Opinión

Tache a Mancera por limitar tarifa de Uber

 
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Para hacer la Constitución de la Ciudad, Mancera indicó que escuchará a todos. (Especial)

Tiene tache el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien contra toda lógica de libre mercado el viernes pasado declaró que regulará los cobros de la empresa Uber y eliminará la llamada 'tarifa dinámica'. Esta tarifa era un instrumento genial para ponerle precio verdadero a uno de los servicios de transporte en la capital, ya que consideraba oferta y demanda, y se ajustaba en consecuencia.

Con su errónea decisión, Mancera alimenta la fantasía en la que viven algunos mexicanos que piensan que los precios del transporte deben ser 'justos' y, por lo tanto, hay que regularlos. Pero esta fantasía es insostenible, y en situaciones como el doble Hoy No Circula, debería quedarnos claro que, si uno quiere transportarse en la comodidad de un auto privado con chofer, debería por ello pagar más.

El problema de la Ciudad de México es que muchos de sus habitantes no quieren aceptar que los precios de vivir en ella son equivalentes a los de ciudades del mundo desarrollado. En Zurich, por ejemplo, un trayecto entre el aeropuerto y la calle Niederdorfstrasse cuesta 67 francos suizos, alrededor de mil 250 pesos. Pero es un trayecto muy breve, de apenas 10 kilómetros (equivalente a un viaje del Zócalo capitalino a la Plaza de Toros México). En Zurich nadie se espanta por ello, y quien no se quiere subir a un taxi así de caro simplemente puede abordar el tren y bajarse en la estación central para luego arrastrar su maleta hasta llegar a un hotel. En la CDMX un trayecto similar en Uber cuesta menos de 200 pesos, pero la gente se irrita si sube al doble o al triple cuando 40 por ciento del parque vehicular no puede circular.

La tarifa dinámica de Uber era un muy buen indicador de los precios reales del transporte en la Ciudad, pero el jefe de Gobierno ha decidido alimentar la idea de que se trataba de un abuso y de que era algo injusto.

El titular de la Semovi, Héctor Serrano, dijo la semana pasada que será Mancera quien impondrá las tarifas que Uber podrá cobrar. De tal suerte, Mancera se convertirá en la 'mano visible' que estimará el precio adecuado entre oferentes y demandantes del servicio de transporte.

Esto es un paso atrás en nuestro desarrollo, y nos arroja a los peores días del comunismo soviético del siglo XX, cuando los burócratas de la dictadura del proletariado decidían sobre cantidades y precios de productos y servicios básicos. En Cuba el comunismo se va. Aquí llega.

Dios nos libre de que la izquierda gobierne este país. Horroriza imaginar que a los líderes de Morena o del PRD algo les parezca 'injusto', 'poco solidario' o 'abusivo' y lo quieran regular, cuando hay servicios o productos que apenas asoman la cabeza al sistema de libre competencia.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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