Opinión

Sustentabilidad dice adiós a logros

1
 

 

Londres fue el primer lugar fuera de Estados Unidos en donde Facebook abrió una oficina. (Tomada de Facebook Londres)

La última década ha sido relevante en la incorporación de tecnologías, automatización, diseño arquitectónico y equipamiento en inmuebles del país. El resultado son inmuebles de nueva generación que han pasado por procesos de certificación, a partir de los ahorros en el consumo energético alcanzados.

En esta tesitura, los equipos refrigerantes de nueva generación que hoy climatizan edificios de oficinas, espacios comerciales, hotelería y edificios residenciales, son resultado de una inversión de gobierno, fondos multilaterales e iniciativa privada de 250 millones de dólares.

Sin embargo, de nuevo, los logros están en riesgo de entrar en un retroceso, debido a la entrada de equipos refrigerantes chinos que violan las normas instrumentadas los últimos 27 años a equipos que eliminaron el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, y redujeron el nivel de daño a la salud y medio ambiente.

Con la suspensión de producción de clorodifluorocarbono (HCFC22), denominado R22, que se utiliza en refrigeradores y aires acondicionados, comerciales y para el hogar, México ha sido el país con mayor reducción y eliminación de SAOs (Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono), siendo el líder mundial en el cumplimiento antes de lo previsto de sus compromisos internacionales sobre medio ambiente.

Esta controversia, ha desatado posturas de la organización ambientalista: México, Comunicación y Ambiente, que preside Carlos Álvarez Flores, debido a que la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene el plan de autorizar cuotas de importación para equipos de refirgeración y aires acondicionados de origen chino que utilizan el gas altamente contaminante R22.

En este sentido, la Semarnat emitió un Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR) a la Cofemer para suscribir un acuerdo que haga posible la importación de estos equipos, herramienta que fue autorizada el 16 de enero pasado.

La medida va en sentido contrario de los compromisos internacionales que firmó de cara al 2022 para eliminar 67 por ciento del consumo de HCFC, en el que han apostado firmas como Quimobásicos, DuPont México, Dow Química Mexicana, Whirpool y Mabe.

De cumplirse los pronósticos estarían entrando a México 13 mil 446 toneladas métricas de R22 en los próximos 7 años, equivalentes a 23.66 millones de toneladas de CO2, para los cuales México no cuenta con la infraestructura para recolectar y destruir dichos gases.

A la fecha, se han desarrollado más de 100 proyectos en los sectores de refrigeración industrial y doméstica, espumas, aerosoles, sistemas de enfriamiento centrígufo, halones y otros para reducir el consumo de SAOs.

De nuevo, la reducción de costos pone en riesgo el medio ambiente en tiempos en los que la industria inmobiliaria ha entendido la relevancia de subirse a la ola verde.

IZA continúa expansión

El próximo martes IZA Business Centers pondrá en operación un nuevo centro en Forum Naucalpan, edificio LEED Plata que se ubica en uno de los municipios de mayor desarrollo industrial en el área conurbada de la Ciudad de México.

La unidad tendrá un total de 100 oficinas con las cuales la firma que dirige Federico García, busca dotar de nuevas opciones de espacios corporativos al mercado que opera en la zona.

Con dos décadas de experiencia, la firma regiomontana actualmente opera 30 centros de negocios con los cuales atiende una cartera de 3 mil clientes. Esta apertura, es parte de su plan de expansión con el cual busca llegar a un total de 80 mil m2 de superficie rentable en DF, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

IMEI por automatización de accesos

Recién comentamos sobre la importancia en el manejo de flujos de los múltiples proyectos inmobiliarios de usos mixtos y el movimiento que generan edificios verticales. Justo uno de los retos del movimiento de grandes grupos de visitantes hace del control de acceso uno de los parámetros que califica la certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design).

Sobre este tema, el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) reunirá esta mañana a expertos de las firmas Assa Abloy y HID Global, que comentarán sobre la evolución tecnológica y los más innovadores sistemas de identificación que eficientan la conveniencia y seguridad en los grandes complejos inmobiliarios.

También te puede interesar

Thor Urbana, la expansión

De verticalidad y ganancias

Usos mixtos en pleno