Opinión

Sustancias tóxicas

 
 
 

 

Contaminación en Nueva Delhi, India. (Bloomberg)

Una sustancia tóxica (pollutant) es un material que envenena, ocasionado por combustibles fósiles, compuestos químicos, desechos animales y desperdicios biológicos que contaminan el aire, la tierra o el agua.

Información de sustancias tóxicas, sus fuentes y cómo afectan:

Sustancia tóxica
Partículas en el aire

Fuente u origen Efectos
Combustión interna de coches y camiones.

Industrias
Quema de madera, humo de tabaco y quema de montes


Dióxido de Nitrógeno (NO2)
Los motores de vehículos son los principales contribuyentes, Otros procesos de combustión.
 
Ozono (O3)
Generado por reacciones químicas complejas con exposición a óxido de nitrógeno y algunos hidro-carbobos. El ozono es el principal ingrediente del smog fotoquímico en verano y principios de otoño.

Monóxido de carbono (CO)

Emanaciones de vehículos de motor y quema de de materiales como carbón, combustibles fósiles, procesos industriales, e incineración de basura y desperdicios.

Efectos en la salud humana

En las partículas de aire se produce cáncer de pulmón, afectaciones del corazón  y pulmones, ataques de asma.

En lo que respecta al dióxido de nitrógeno se pueden registrar daño a los pulmones, afectaciones respiratorias, hospitalización por asma, problemas respiratorios e incremento de la mortalidad.

Los efectos en la salud humana por parte del ozono son  malestar en los pulmones, afectaciones del tracto respiratorio, irritación en los ojos. El ozono también daña las plantas, edificios y otros materiales.


Los problemas para el ser humano por parte del monóxido de carbono es que cuando se inhala penetra al sistema circulatorio e interrumpe el suministro de oxígeno a los tejidos del cuerpo y puede depender de la duración de la exposición.

Fuente: epa.vic.gov.

También te puede interesar

Polución en el Distrito Federal

Glaciares

Cambio futuro del clima