Opinión

'Surfing' de precios

29 noviembre 2017 5:0
 
1
 

 

Casa

Apenas los primeros días de septiembre pasado la plusvalía creciente en distintos corredores inmobiliarios de las principales ciudades, entre ellas la de México, creaba dudas sobre su permanencia.

Justo en las zonas de mayor influencia de precios galopantes quedaba claro que la especulación y la recuperación en el valor de los inmuebles residenciales en 4 años no sólo había llegado para quedarse, sino que despertaba el interés de los principales actores del mercado.

Esa inercia era producto también del crédito competitivo y la evolución inmobiliaria de algunas zonas. Sólo la Ciudad de México (CDMX) vivía el esplendor de San Rafael, Álamos, Escandón, Doctores, además de Narvarte y Portales.

Pero algunos escépticos veían venir una corrección en los precios se veía venir de cara al aumento en las tasas de interés y las presiones en el tipo de cambio. Y efectivamente, en ese momento, cualquier pronóstico se quedaría corto ante el nerviosismo que dejó días después el sismo del 19 de septiembre.

Aún así el mercado, como aquí lo hemos dicho, entró a un pleno proceso de ralentización y reacomodo de las principales variables del mercado. Además de los cambios en los ritmos de desplazamiento de nuevo producto, la gran interrogante es cómo se mantendrá la demanda de departamentos desarrollados en proyectos verticales y el nivel de los precios.

Las grandes torres de departamentos integradas a proyectos de usos mixtos son una modalidad recurrente de edificación que incluso logró traspasar la horizontalidad con que habían venido creciendo mercados como Monterrey y Quintana Roo.

Sólo la CDMX la oferta de vivienda superó las 27 mil viviendas verticales, de acuerdo con una previsión del portal inmobiliario Lamudi.

Según el análisis de esta plataforma, los precios por m2 de los departamentos se ubicaban en un rango promedio de 29 mil 700 pesos, aunque destacan los valores de 41 mil 345 pesos en Quintana Roo.

Otras entidades como Nuevo León, Estado de México y Jalisco se ubicaron entre las entidades con mayores valores de venta por m2.
A nivel municipio Puerto Morelos y la delegación Miguel Hidalgo fueron con departamentos a la venta en 54 mil 750 pesos por m2 las de mayor costo a nivel nacional.

En su reciente ranking este portal ubica también a Puerto Aventuras, Cuajimalpa, Playa del Carmen y Villa del Carbón como los ganadores de la escalada de precios con precios que llegan hasta 50 mil 200 pesos por m2.

En su listado de los 30 principales mercados en el país menciona a Ciudad de Morelos, Tulum, la delegación Cuauhtémoc, Valle de Bravo, Monterrey y Guadalajara.

Estos números evidencian que pese a los primeros signos de ajuste, las condiciones de picos en los precios obedecen a la inercia que aún prevalece en el mercado, en particular producto de la preferencia del comprador en proyectos de gran densidad, verticales y con amenidades cada vez más innovadoras y sofisticadas.

Esta condición lleva a la reflexión relevante sobre el reacomodo del mercado.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter:
@claudiaolguinmx

También te puede interesar:
Riviera Maya detona entretenimiento
El encanto de Zaha Hadid
Opciones de inversión