Opinión

SURA, por ampliar
ahorro voluntario

Firma con Rafa Márquez campaña para 2015

Como es público esta semana la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), que comanda Carlos Ramírez Fuentes, presentó su reporte sobre traspasos de cuentas entre las distintas administradoras con la sorpresa que 56% de los trabajadores se cambiaron a una Afore con menor rendimiento.

Es decir que, seguramente sin saberlo, esos trabajadores van en contra de su dinero.

El tema preocupa a la Consar ya que en el largo plazo, un punto más de rendimiento puede significar hasta 30% más en el pago de su pensión.

De ese tamaño es el daño que implica cambiar de Afore sin una asesoría profesional, de ahí que una de las administradoras que ha decidido enfocar su estrategia en ofrecer una asesoría integral al trabajador es SURA que dirige aquí Pablo Sprenger.

Afore SURA forma parte de Grupo de Inversiones Suramericana que tiene su base en Medellín, Colombia y que cotiza sus ADRs en las bolsas de Nueva York y Madrid, siendo algunos de sus accionistas firmas de la talla de JP Morgan y General Atlantic, así como el Banco Mundial.

Hablamos de un jugador que sin hacer mucho ruido es la empresa con más peso en el negocio de pensiones en América Latina con 25% del mercado, al tener negocios en Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y por supuesto México.

La firma que comanda Sprenger, que atrajo los reflectores en 2012 al quedarse con los activos de ING México, ahora busca potenciar el ahorro voluntario no sólo hacia su Afore sino también vía su administradora de fondos y su aseguradora, y con ello apoyar la gestión de la Consar, que como sabe, hace unas semanas anunció un programa para facilitar esa captación vía las tiendas de conveniencia 7Eleven.

Otra de las cartas de presentación de SURA es que goza de un historial de rendimientos por encima de otras administradoras, lo que habla bien de su equipo de inversiones si pondera la volatilidad observada en el mercado financiero desde la crisis global de 2008.

Y bueno, otra de las estrategias de SURA será fortalecer su presencia de marca que este año logró notoriedad al aprovechar el Mundial de Futbol de Brasil al tener como imagen al capitán de la selección nacional Rafa Márquez, lo que sin duda fue un hit de mercadotecnia.

Le adelanto que el defensa central del Hellas Verona de Italia estará hoy en el Estadio Azteca en una clínica con clientes de SURA que servirá de escenario para renovar la campaña publicitaria con esa firma precisamente por la imagen de liderazgo que tiene en el futbol mexicano, y que va de la mano con la posición número uno en materia de rendimientos que ha logrado la administradora de Sprenger.

LA RUTA DEL DINERO

Un punto central en la renovada relación que han emprendido México y China lo constituye el sector agroalimentario, donde se percibe para nuestro país notables oportunidades por lo que hace a las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros. Con este fin, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, desarrolla una agenda agroalimentaria con diversos actores de este ámbito productivo de China, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a ese país. Y es que luego del ingreso del tequila ciento por ciento de agave, México ha estando avanzando en la apertura del mercado chino para productos como frutillas, cárnicos y lácteos, entre otros, parte de lo cual está dentro de los acuerdos que firmarán este jueves los mandatarios Peña Nieto y Xi Jinping. Sin duda desde el relanzamiento de relaciones entre ambos países, ha sido atinado incorporar al sector agropecuario y pesquero de ambas partes; en el caso mexicano, se trata de una inmejorable oportunidad para exponer su potencial, que se traduce en exportaciones al mundo que este año pueden ser superiores a los 25 mil millones de dólares… La nota es que el 7 de noviembre pasado, la Autoridad Europea de Mercados y Valores, European Securities and Markets Authority, o ESMA aprobó la Certificación de HR Ratings de México como Agencia Calificadora de Valores (CRA, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea, de acuerdo con el artículo 16 de la Regulación aplicable a CRA. Con esto y luego de un profundo análisis, HR Ratings se convierte en la primera CRA latinoamericana en ser Certificada por ESMA, amén del reconocimiento que tiene de Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos… Monroe Consulting Group, que encabeza a nivel mundial Tony Martin, estará de manteles largos esta semana ya que este jueves arrancará operaciones en nuestro país la compañía líder en la selección de recursos humanos a nivel directivo y gerencial. Me refiero a una firma que pertenece a Empresaria, una multinacional de compañías especializadas en soluciones de recursos humanos con presencia en 18 países, que cotiza en la Bolsa de Valores de Gran Bretaña, en donde reporta ventas anuales de más de 200 millones de libras esterlinas. En México los destinos de esa firma recaerán en Alejandro Álvarez Blanco, quien se enfocará en la selección de talento a nivel dirección, gerentes y profesionistas especializados para 4 sectores pilares de la actividad económica: Industrial; Banca y Servicios Financieros; Bienes de Consumo; y Tecnologías de la Información.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com