Opinión

¿Superó Starbucks el ánimo anti-Trump?

 
1
 

 

Starbucks

¿Recuerda el sentimiento anti-Trump que enfrentaron varias marcas estadounidenses en 'suelo azteca'? Fue en los primeros meses de 2017 y una empresa afectada fue la mexicana Alsea, operadora y dueña de los Starbucks en el país.

Con base en conversaciones con directivos, analistas calcularon que la cadena de cafeterías tuvo una caída anual de 9.0 por ciento en sus ventas a unidades comparables del primer trimestre de 2017, lo que a su vez impactó los ingresos de Alsea.

¿Qué pasó en el segundo trimestre? Directivos de la empresa que preside Alberto Torrado revelaron que este negocio tuvo un alza de un dígito, pero al fin crecimiento.

“Estamos enfocados en nuestras estrategias de innovación y marketing para mantener esta tendencia positiva”, dijo Renzo Casillo, CEO de Alsea en conferencia con analistas.

Se trata del negocio que más contribuye a los ingresos y flujo operativo del grupo en México, con 27 por ciento en ambos casos.

En los últimos 12 meses terminados a junio, Alsea abrió 72 Starbucks para llegar a 610 unidades en el país.

Y todo indica que mantendrá una apuesta agresiva. En el periodo 2017-2018 invertirá 800 millones de pesos para la apertura de más de 50 unidades por año en México.

Por cierto, Torrado y su equipo celebrarán a inicios de septiembre el aniversario 15 de Starbucks en México.

LOS CHANCES DE ECOPETROL EN MÉXICO
Como usted sabe, los negocios son cada vez más globales, por lo que muchas empresas ya no dependen de los resultados que obtienen en su país de origen.

Ejemplo de ello es Ecopetrol. La colombiana, una de las más grandes petroleras de Latinoamérica, considera que su futuro ya no está en la nación cafetalera, sino fuera de ella.

En conferencia con analistas, Juan Carlos Echeverry, CEO del grupo, dijo que aunque aún ven oportunidades en su país, para crecer deben salir a Brasil, Argentina y México, donde hay negocios más grandes.

La firma cuenta con más de dos mil millones de dólares en caja para nuevas inversiones y ve a México como una de sus oportunidades más importantes por la apertura del sector energético.

Según Echeverry, más allá de la alianza que tienen con Pemex -con la que ganaron un campo petrolero en aguas someras- hay chance de ir por más sociedades.

Lo mismo en Argentina y Brasil. En el primero, consideró que las alianzas serán una herramienta para elevar sus reservas petroleras.

Por lo pronto, abrirá una nueva oficina en la CDMX, a fin de estar más al pendiente de las próximas subastas energéticas.

EL MEGA MALL DE LIVERPOOL
La cancelación del acuerdo para comprar una participación de la chilena Ripley por parte de Liverpool beneficiará a los clientes de la departamental en Guadalajara.

Resulta que el haber desistido de esa operación le dejó a Liverpool efectivo para retomar su expansión en el Occidente de México.

La empresa que preside Max David Michel reiniciará sus planes iniciales para construir el megacentro comercial Galerías Santa Anita, el cual había sido frenado por el acuerdo con Ripley.

Se espera que este inmueble empiece a operar a inicios de 2019 con una superfie de 214 mil metros cuadrados.

El proyecto original contemplaba la instalación de un lago artificial y cuatro mil cajones de estacionamiento.

Más opciones para que los tapatíos vayan de shopping.

También te puede interesar:
Petro 7 quiere su propia ‘gas’
Buchanan’s y Johnnie Walker, por el mercado... de los ilegales
La inversión para 'prender' las ventas de VW

: