Opinión

Supera hasta al Oxxo

   
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Ricardo Martín Bringas

  

ME. Soriana supera hasta al Oxxo.

Si bien su reporte del segundo trimestre de 2015 no fue el mejor de los autoservicios, ya que su flujo operativo apenas creció 1.4 por ciento y su utilidad neta bajó casi 3.0 por ciento, Soriana, que dirige Ricardo Martín Bringas, fue el detallista con el mejor desempeño en ventas comparables con un alza de 6.1 por ciento, superando el 4.0 por ciento del sector e incluso el avance de 5.3 por ciento de Oxxo. Fuentes de la minorista atribuyen esto a la eficacia que tuvo la campaña de marketing enfocada a los formatos de precios bajos como Soriana Express, Soriana Mercado y City Club. Aunado a esto, Soriana ha logrado mantener sus niveles de tráfico de clientes y elevar su ticket promedio a tiendas iguales. El consenso de los analistas ve la acción de grupo en 38.6 pesos para finales de este año, lo que implica un potencial de subida de 14 por ciento sobre su nivel actual. Tómelo en cuenta.

Dr. Pepper tiene la receta para México
El Clamato con cerveza o la limonada con Squirt deben estar popularizándose en México, o los directivos de Dr. Pepper Snapple encontraron la receta para crecer más rápido que sus competidores Coca-Cola y PepsiCo. Van unos datos. Esta firma estadounidense, que controla las marcas Peñafiel, Clamato y Squirt, entre otras, presumió un crecimiento de 7.0 por ciento en su volumen de ventas en México y el Caribe en el segundo trimestre de 2015. Esto es casi siete veces lo que avanzó el sistema Coca-Cola en el territorio nacional. ¿Cuál es la receta? Según el CFO de la firma, Marty Ellen, la expansión de sus marcas a nuevos territorios, un mayor desplazamiento a través de las tiendas de conveniencia y un aumento en el valor agregado de sus productos. La ganancia operativa en México creció 29 por ciento y las ventas 5.0 por ciento, ya con la conversión a dólares. En medio del estancamiento de los volúmenes en Estados Unidos y Canadá, México se vende como si fuera la última bebida del desierto... pero no esa que está pensando.

BMW en dos ruedas
Trasladarse en las grandes metrópolis como la ciudad de México es un tema cada vez más difícil. La sobrepoblación limita los espacios para más automóviles, situación que abre oportunidades de negocio para BMW que lidera a nivel global Harald Krüger. Este lunes, junto con Bosch y el fabricante de bicicletas Heisenberg, el grupo presentó en Alemania la primera bici impulsada por batería y con la tecnología de un auto eléctrico para uso en ciudades. El modelo Heisenberg XF1 tiene la ingeniería de los vehículos eléctricos de BMW (i8 e i3) pero en menor escala, además de ser potenciado con baterías y reguladores Bosch. Al parecer, no será la única innovación de las tres empresas, pues proyectan más modelos de bicicleta con las marcas Smart y MINI, para venderlas no sólo en Alemania, sino en países como Estados Unidos. Esperemos que lleguen a México.

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