Opinión

¿Superventas por los sismos?

 
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Vicente Yáñez. (De Jefes)

Las ventas de Wal-Mart fueron un adelanto revelador de cómo le fue al sector de las grandes cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD en septiembre, mes en que tuvieron lugar dos lamentables sismos en México.

Como usted sabe, el grupo que opera Bodega Aurrerá y Sam’s Club registró un alza de 10.2 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de ese mes, muy por arriba del avance esperado por los analistas.

Este martes toca el turno a los alrededor de 100 grupos comerciales que integran la ANTAD, que preside Vicente Yáñez.

El sondeo de Bloomberg con analistas apunta a que las ventas a tiendas iguales de los afiliados al organismo crecieron en promedio 8.5 por ciento en septiembre de 2017 respecto a igual mes de un año antes.
De materializarse esta expectativa, se trataría de un crecimiento del doble comparado con agosto y de la mayor alza para un mes cualquiera desde julio de 2016.

Acorde con los últimos meses, los autoservicios encabezarán el crecimiento de las ventas del sector. Más allá de que septiembre de 2017 tuvo un sábado más que el noveno mes de 2016 -lo que suele agregar entre 150 y 200 puntos base al crecimiento del sector-, se dio una fuerte compra de alimentos y artículos de aseo personal para apoyar a los damnificados por el sismo.

Le hablamos de productos enlatados como frijol, atún, sardinas, verduras, además de pañales, papel de baño, jabones, e incluso medicamentos.

Así, septiembre fue atípico, por lo que en octubre es muy probable que regresemos a la realidad; a crecimientos de un dígito medio.

EL DEPOT DEL OFFICE
Hace unos meses le contábamos que Office Depot se ha convertido en la principal apuesta de Grupo Gigante en su división de consumo. Para este año la empresa tiene prevista la apertura de alrededor de 19 unidades, luego de que esta marca de tiendas registrara un alza de 18 por ciento en sus ventas totales durante 2016.

Para soportar su expansión, Ángel Alverde Losada, CEO de Office Depot México, inaugura hoy el primer centro logístico de la cadena dedicada a la venta de artículos de papelería y muebles de oficina.

Nos dicen que el objetivo de dicho centro es hacer más eficiente la distribución y entrega de productos a los consumidores por canales que van desde el telemarketing, hasta clientes corporativos y el e-commerce.

El inmueble tiene una superficie de 70 mil metros cuadrados y capacidad para resguardar más de 260 mil productos, al considerar que Office Depot México mueve al mes alrededor de 120 millones de productos en el país.

Cuautitlán Izcalli fue el sitio estratégico para ubicarlo, ya que desde ahí se envía prácticamente el 99 por ciento de la mercancía a todo México. Por cierto, con el centro logístico Office Depot México crea 370 fuentes de empleo.

TREN DEL NUEVO AICM, HASTA NOVIEMBRE
En este espacio le hemos contado del nuevo tren de Ferrovalle, ese que permitirá entregar materiales para la construcción de varias de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM).

Se trata de un proyecto retrasado. Originalmente estaba contemplado para empezar a operar en septiembre de 2016, después en marzo de 2017 y luego en mayo de este año. Total, ahora está previsto para noviembre. Erich Wetzel, CEO de Ferrovalle, nos dijo que el problema ha estado en la adquisición del derecho de vía de seis metros de ancho con los ejidatarios.

Se trata de un proyecto con una inversión aproximada de mil 165 millones de pesos. Nos dicen que después de cumplir su función en carga y que el Nuevo AICM empiece a operar, sus vías podrían utilizarse para fines turísticos. Primero, habrá que ver si llega.

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