Opinión

‘Súper’ 2016 para comercios de la ANTAD

 
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De Jefes.

Mañana la ANTAD, que aglutina alrededor de 100 grupo comerciales, revelará el dato de ventas de sus afiliados correspondiente a diciembre y todo 2016, además de sus previsiones para 2017. El sondeo de Bloomberg con analistas contempla un crecimiento de alrededor de 7.0 por ciento en las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año de operación) para el último mes del año pasado. De cumplirse la expectativa, los comercios habrán cerrado 2016 con un alza de poco más de 7.0 por ciento, el mayor en 10 años. Entre los factores que incidieron estuvo el crecimiento de las remesas de dinero, 28 por ciento en pesos a noviembre pasado (último dato disponible); la aceleración del crédito al consumo que otorga la banca; la mejora de los salarios reales, además de que el canal moderno ha ganado mercado al comercio informal. El 2017 luce retador para el sector minorista en México. A las altas bases de comparación en ventas, agregue mayores niveles de inflación que restarán poder de compra a los consumidores, y un menor dinamismo de las remesas de dinero. Los expertos del sector esperan que las ventas a tiendas iguales de las cadenas comerciales de la ANTAD, que preside Vicente Yáñez, crezca en un rango de 3.0 a 4.0 por ciento respecto a 2016. Hace unos días, Chedraui reveló su guía para este año, que incluye un alza de 4.0 a 5.0 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en México y la apertura de 25 tiendas.

Recuerde que este sector es considerado el último eslabón de la cadena productiva, por tanto, el que resiente hasta el final las crisis o desaceleraciones de la economía.

SALINAS SE RECUPERA EN BOLSA
En medio de la volatilidad que enfrentaron los mercados por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Grupo Elektra fue una de las dos emisoras más ganadoras en la BMV la semana pasada. ¿La razón? El pasado 19 de enero anunció la amortización anticipada de 230 millones de dólares que forman parte de un bono en la divisa verde por 550 millones. Si usted recuerda, el grupo comercial que preside Ricardo Salinas Pliego fue la emisora más perdedora en 2016 (con un ajuste de 30.5 por ciento en sus títulos) entre las que forman parte de la muestra del IPC de la BMV por su alto nivel de pasivos en dólares y la falta de una cobertura natural en dicha moneda. El pasado viernes la empresa cerró la semana con una ganancia de casi 11 por ciento, a 265.14 pesos su acción. Desde luego que también le ayudó la recuperación del peso frente al dólar en los últimos días. La firma ha venido emitiendo deuda en pesos para pagar pasivos en dólares. Buena estrategia en el entorno actual de incertidumbre ¿No cree?

PIERDE UN TERCIO DE SU VALOR
La que de plano no se recupera en bolsa es Liverpool, la cadena de tiendas departamentales más grande de México enfocada a los segmentos medio y medio alto de la población. Tan sólo en lo que va del presente año el valor de sus títulos en la BMV acumula una pérdida de 14 por ciento y casi 34 por ciento desde el pasado 8 de noviembre, fecha en que Donald Trump ganó las elecciones para presidente de Estados Unidos. Aunque la empresa que preside Max David Michel ha reportado resultados fuertes, el mercado la sigue castigando por su exposición al dólar. Al tercer trimestre de 2016, poco más de 20 por ciento de sus pasivos con costo estaban denominados en el billete verde y 100 por ciento de sus ingresos eran en pesos. A la falta de una cobertura natural en su deuda súmele que deberá expandir su nivel de apalancamiento al hacerse de Suburbia y de un porcentaje de la chilena Ripley. Sígale la pista.

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