Opinión

Suiza montará una casita
de madera sobre Reforma

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Suiza

Idealmente tendrá que ubicarse junto a la Estela de Luz, pero el lugar definitivo está por ser definido, porque la negociación entre el embajador Louis-José Tourony el gobierno de Miguel Ángel Mancera está en curso. Lo que Suiza pedirá es que sea un lugar de mucha afluencia.

El tema no es menor para el gobierno helvético, que este año y el siguiente detonará un sinfín de iniciativas para conmemorar los setenta años de relación diplomática entre aquel país y México. Para celebrarlo, Touron decidió elegir una temática mensual que enmarcará los estrechos vínculos que se han construido entre ambas naciones, y que ensalzarán los más de tres mil millones de dólares que anualmente se intercambian de comercio bilateral, así como la inversión acumulada de Suiza en México, que rebasa los 12 mil millones de dólares. Será una celebración con un fuerte acento de negocios.

De tal suerte, en abril el tema fue agrícola, con el que Touron logró sumar los patrocinios de Nestlé y Syngenta, dos empresas de amplio poder en el sector alimentos. Durante mayo el tema elegido fue la neutralidad, y se sumó el esfuerzo de la Cruz Roja Internacional a esta discusión –porque si hay un país que ha capturado globalmente un gran posicionamiento al respecto, ése es Suiza.

Ahora que inicia junio se inaugura un nuevo tema: los servicios financieros suizos. Para potenciarlo se cuenta con el respaldo de las dos instituciones bancarias de primer nivel: UBS y Credit Suisse, que desde hace tiempo realizan negocios a profundidad en México, principalmente en materia de banca privada. El énfasis de junio será en la oportunidad que existe de incrementar y aprovechar la experiencia financiera suiza en beneficio de los negocios locales.

Otros temas incluyen un mes dedicado al negocio farmacéutico (con Novartis patrocinando), así como otro mes que llevará por título “Swiss Made”, donde lo mismo habrá chocolates, navajas o relojes. De hecho, el propósito de la casita de madera suiza que se edificará sobre Reforma (cuyo proyecto ha sido encargado a arquitectos mexicanos) será mostrar a un público amplio los productos y atributos de aquel país porque, por increíble que parezca, hay gente que ignora que ciertos bienes se manufacturan ahí a la perfección.

No hay un vuelo directo entre Zurich y la ciudad de México. Eso es un infortunio, pero no imposibilita que cada día más negocios se puedan conducir entre los dos países. El PIB per cápita de los suizos, ajustado por paridad de poder de compra, es de 58 mil dólares. Supera a nuestros socios típicos: Estados Unidos, España, Canadá… Ojo entonces con las oportunidades de negocios que se detonarán con la nueva intención suiza de hacer más lazos con México.

Twitter: @SOYCarlosMota

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