Opinión

Suficiencia alimentaria

    
1
  

  

sesión diputados. (cuartoscuro)

Más allá de los resultados y percepción que en materia agroalimentaria tienen los legisladores, la presencia en el recinto parlamentario de José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), generó mucha expectativa porque en opinión de muchos, el trabajo político-administrativo desarrollado le ha valido ser considerado en la lista de los presidenciables rumbo a 2018.

Ayer continuaron las comparecencias en la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, y en el caso del exgobernador de Querétaro se dio en medio de reclamos por el recorte presupuestal a programas del sector agropecuario, propuesto en el proyecto del PEF 2017.

La cita fue con diputados de las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego; Desarrollo Rural; Pesca; y Ganadería, donde en general sus integrantes le hicieron saber al funcionario su malestar por la disminución de alrededor de 22 mil millones de pesos con respecto al presupuesto del año en curso, por lo que advirtieron que con ello no sólo se afectarán programas productivos sino que tendrá repercusiones en los ingresos de miles de familias campesinas.

Aunque el encuentro con el exgobernador no fue exactamente un día de campo, el funcionario salió avante al aportar información favorable, que en términos generales deja ver un sector productivo en crecimiento, en el que se trabaja para garantizar la suficiencia alimentaria del país.
Al destacar que más de 7 millones de personas trabajan en el campo, refrendó su compromiso por defender y hacer que el presupuesto que se destinará a este sector en 2017 sea orientado, mayormente, al apoyo a mujeres y jóvenes, que representan a medianos y pequeños productores.

Subrayó que de 2013 a 2016, mediante el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y el Fondo para Apoyo en Núcleos Agrarios (FAPPA) se han atendido a 170 mil mujeres rurales, mediante 29 mil 172 proyectos productivos y una inversión de seis mil 434 millones de pesos.

En el rubro de atención a jóvenes, el secretario indicó ante los legisladores que este año se han invertido más de mil millones de pesos para este segmento, distribuido en diferentes componentes y programas como Arráigate, Impulso al Desarrollo Agroemprendedor, Extensionismo joven, PROGAN Productivo y PROAGRO.

Entre otros resultados expuestos se detalló que México tiene un crecimiento sin precedentes en exportaciones agroalimentarias; que es el doceavo productor mundial de alimentos; el principal productor de aguacate, ya que de un total aproximado de 2 millones de toneladas en el mundo 1.4 millones tienen su origen en tierras mexicana; es el primer productor de tequila.

Cabe precisar que desde su llegada a la Sagarpa, José Calzada ha caminado entre versiones de que se va para un cargo de mayores retos, pero hasta ahora nada ha pasado. Primero se le ubicó en un posible enroque en los cambios del gabinete presidencial; hubo cambios y él siguió. Luego se le mencionó para encabezar la dirigencia del PRI, tampoco nada. Hace un par de meses su nombre circuló en los foros mediáticos y se daba como seguro mandamás de la Secretaría de Gobernación, y nada.

Hoy los resultados obtenidos en tan poco tiempo otra vez le favorecen, entre grandes sectores de los hombres de negocios y en general entre los hombres del campo se le ve como un interlocutor válido, que los entiende y es sensible ante los problemas del sector, y se dice que desde su llegada a la Sagarpa las cosas en el campo marchan bien, que la ruta trazada es la adecuada, al menos eso es lo que se dice entre la mayoría de las organizaciones campesinas.

En fin, Calzada Rovirosa nuevamente está en la lista, pero ahora lo candidatean como aspirante del PRI para la silla presidencial, lo cual –entre la opinión pública– ya genera algunas consideraciones: que como funcionario público es muy bueno; que tiene buena estrella; que en su equipo hay buen manejo de medios.

¿Ustedes qué opinan?




También te puede interesar:
Los cinco magníficos del PRI
Aguascalientes: ¿elección extraordinaria?
El debate, a debate