Opinión

¿Subió precios Nestlé?

 
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De Jefes.

¿Ha visto más caros los cereales en el súper? El precio del maíz en hojuelas aumentó 6.1 por ciento en 2016 y sólo en enero de 2017 otro 5 por ciento, de acuerdo con el INEGI.

En este último caso se trata del mayor aumento para un mes igual en cuatro años.

Uno de los principales responsables del incremento es Nestlé, que junto con Kellogg´s, dominan el mercado de los cereales en México con más del 95 por ciento.

François-Xavier Roger, director de finanzas de la firma a nivel global, reveló que subieron sus precios para amortiguar el impacto que ha tenido el dólar en los costos de sus insumos.

Tome en cuenta que el maíz y el trigo entre otras materias primas, se negocian en dólares, lo que ha presionado los márgenes del grupo que en México preside Marcelo Melchior.

De acuerdo con Roger, la multinacional de origen suizo también ha subido precios en Brasil y Filipinas para compensar los mayores costos.

Esta estrategia ayudó a Nestlé a incrementar 4.2 por ciento sus ingresos en la región de América (que incluye a México) durante 2016.

Ahí no termina la cosa, para 2017 el grupo tiene entre sus objetivos seguir con los ajustes de precios en mercados como México, Filipinas, Reino Unido, incluso en todo el continente europeo. No se sorprenda si ve más caros los Cheerios.

Nemak ‘eléctrico’

¿Le interesan los autos eléctricos? El fabricante de autopartes Nemak, subsidiaria del conglomerado Alfa, busca conquistar nuevos clientes en las armadoras de vehículos híbridos y eléctricos.

Se trata de dos categorías que pueden cobrar relevancia en México ante el precio de la gasolina.

El grupo que dirige Armando Tamez Martínez ya analiza producir componentes estructurales para ese tipo de vehículos ante la expectativa de una mayor demanda. Toyota vendió más de 10 millones de autos “verdes” a nivel global en 2016, incluyendo vehículos enchufables a la corriente eléctrica. Se trata de una cifra histórica para la empresa y la industria. Por otro lado, Ford quiere impulsar el desarrollo de autos eléctricos.

Ambas empresas son clientes de Nemak en México y el mundo.

Optimismo marca El-Mann

Hay felicidad entre la gente de Fibra Uno, que preside André El-Mann.
No sólo es por los resultados positivos que reportaron en el cuarto trimestre de 2016, sino también por las expectativas positivas que ven en los diferentes tipos de propiedades que rentan: comerciales, industriales y de oficinas.

Pese a haberse acentuado el encarecimiento del dólar en los últimos meses de 2016, sus rentas a mismas propiedades crecieron 9 por ciento en el último cuarto de ese año respecto al mismo lapso de 2015.

Por segmento, se tiene que en oficinas aumentaron 13 por ciento, 10 por ciento en la parte industrial y 7 por ciento en el área comercial.

Estos crecimientos obedecieron a una renovación de los contratos por encima de la inflación en el segmento de centros comerciales y en los otros dos a la debilidad del peso frente al dólar.

Del total de sus ingresos, más del 31 por ciento son en dólares.

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