Opinión

Su Fortaleza está a prueba

  
1
Fernando Ruíz Jacques

  

Fernando Ruíz Jacques, Elementia

Fernando Ruíz Jacques enfrentará mañana el mayor reto desde que asumió la dirección general de Elementia, el 1 de abril.

Este ingeniero civil por la Ibero y maestro por la Universidad de California espera levantar más de cinco mil millones de pesos en la Bolsa a través de una Oferta Pública Inicial.

Quiere vender el 24 por ciento del capital del grupo que formaron Carlos Slim y Antonio del Valle, pero no la tiene fácil: la crisis griega tiene nerviosos a los inversionistas.

Elementia vende cemento, con Fortaleza, y casi todo tipo de piezas para la construcción. Apuesta a proyectos de energía e infraestructura. Está por verse si basta el respaldo de Slim y Del Valle para tener un debut ganador.

El funcionario del caso OHL
Si sale a explicarlo, todo quedará más claro. Arturo Enriquez García sabe cómo estuvo el inicio del lío que hoy tiene en calidad de piñata la reputación de OHL México, la polémica constructora de capital ibérico.

Él firmó dos documentos fundamentales, uno después del otro.

El primero. Una solicitud del gobierno del Estado de México para que sin que mediara otro documento, OHL, a cargo de Sergio Hidalgo, dejara pasar a la joven empresa Infraiber (lea por favor lo publicado ayer aquí) a contar cuántos coches pasan por el Circuito Exterior Mexiquense.

Semanas más tarde, el 25 de abril, el segundo. Éste contradecía al anterior, dejaba sin efecto ese comunicado del que si quiere puede anotar el número: 211D10000/200/2013. O sea que Infraiber al parecer ya no tenía permiso para pasar.

Enriquez fue encargado del despacho de la dirección general del SAASCAEM, o sea, la autoridad que contrató a Infraiber. Hoy su puesto lo ocupa Roberto Serrano, un abogado maestro en administración pública por la Anáhuac.

¿Por qué rechazaron a Infraiber? Porque aparentemente alguien le dijo al gobierno del Estado de México que le habían picado los ojos. Que la tarifa de Infraiber era muy alta. Ahí empezaron los problemas.

¿Los videos? Esos empezaron este año por una razón que mañana abordaremos.

Fiesta de abogados
¿Conoce a un abogado? Más vale que se consiga uno. Mañana es el día de los graduados de las escuelas de leyes.

Ese día lo fijó el Comité Rector de la Institución del Día del Abogado y ese comité entregará a Lorena Martínez, procuradora en la Profeco, el premio al Mérito en la Administración Pública.

La fiesta es en grande. Los festejos se extenderán por la tarde al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Allá dicen que la PGR, a cargo de Arely Gómez, y Humberto Castillejos, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, ya preparan canapés. Usted lleve su amparo.

También te puede interesar: 
¿El enemigo en casa?
¿Acapulco regresa?
El vuelo de ICA