Opinión

'Strip malls' detonan 'retail' tapatío

Muy distinta es la dinámica que ha hecho factible el crecimiento del mercado del retail en Guadalajara y su zona metropolitana, considerado el tercer mercado más grande del país.

Debido a la escasa disponibilidad de terrenos de grandes dimensiones, desarrolladores locales han edificado centros comerciales de formato pequeño, denominados strip malls (centro comercial de calle).

Es el caso de los proyectos Urban Center La Rioja y C.C. Cima, desarrollados por Central de Arquitectura y Promodesa, en cada caso. Sin embargo, son ejemplo de la tendencia que está marcado el desarrollo de esta región.

De 2008 a la fecha el inventario de centros comerciales en Guadalajara con área neta rentable de más de 10 mil metros cuadrados, registró un lento pero constante crecimiento.

Adicionalmente, se han registrado transacciones relevantes como la compra de Plaza Pabellón y Plaza Galerías, por parte de Felipe Tomé y Fibra Uno, respectivamente.

Acompañan a esta tendencia movimientos corporativos de cambios de propietario, así como el desarrollo de tres proyectos comerciales, uno de lujo liderado por Thor Equities.

Estos movimientos del mercado han hecho factible que los centros comerciales de gran formato registren una tasa de disponibilidad de 8.0 por ciento, que son rentados en un rango de 40 a 60 dólares por metro cuadrado, según lo reportado por la firma CBRE en su último estudio nacional.

CMI Grupo Integra


Desde sus inicios hace más de 20 años, CMI ha buscado consolidarse como una empresa boutique de servicios inmobiliarios. Lo nuevo en esta empresa que preside Enrique Carrillo Lavat, es la integración de un portafolios industrial con una extensión de 500 mil metros cuadrados con parques localizados en Monterrey, Veracruz, Mazatlán y Guanajuato.

La idea, en medio de un mercado que empieza a dinamizar su ritmo de crecimiento, es la integración de un portafolios atractivo para inversionistas institucionales, que están a la caza de compras integradas de activos con valor.

Cambio de timón

El próximo 24 de julio la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México integrará a su nuevo comité ejecutivo nacional para el próximo bienio, mismo que será presidido por Felipe de Jesús Gutiérrez.

Se trata de la agrupación intergremial más antigua de América Latina. Fue fundada en 1868 y participan profesionales que han presidido directivas de federaciones, colegios y academias de ingeniería y arquitectura.

Twitter: @claudiaolguinmx

Correo: colguin70@gmail.com