Opinión

Stevia gana cuota en negocio de edulcorantes

Sustituto de azúcar natural vendió el año pasado 110 mdd

Luego de cambios en las regulaciones en la Unión Europea, una mejora en sabores y texturas, así como un mayor conocimiento de los consumidores, un producto mexicano de manera silenciosa gana terreno en el muy competido negocio de endulzantes.

Me refiero a Stevia, el edulcorante natural patentado por la mexicana Metco, que dirige Lourdes Treviño, que con más frecuencia se ve en las mesas de hogares y restaurantes.

Por lo pronto, el reporte más reciente de Mintel and Leatherhead Food Research acaba de señalar que Stevia, como aditivo para la fabricación de alimentos y bebidas, sumó el año pasado ventas por 110 millones de dólares y para 2017 esa cifra se podría disparar a más de 275 millones de dólares.

La Stevia es uno de los edulcorantes no calóricos más populares en el mercado por tener un origen natural. El hecho de que sus hojas, una vez procesadas, sean 200 o 300 veces más dulces que el azúcar, significa que basta una mínima cantidad para obtener todo el dulzor de este ingrediente, y además no tiene calorías.

Metco y su producto endulzante Svetia fue distinguido en 2010 por la Secretaría de Salud, en ese entonces al frente de José Córdoba Villalobos, con el Premio Nacional de Tecnología en Alimentos.

Sin duda se trata de un producto innovador si pondera que en 2009 sólo 5.0 por ciento de los alimentos y bebidas con edulcorantes no calóricos lanzados usaban exclusivamente productos derivados de plantas (aunque otro 2.0 por ciento usó una mezcla de edulcorantes artificiales y derivados de plantas).

En contraste, en 2013 la participación de edulcorantes derivados de plantas subió a 15 por ciento (mientras que 3.0 por ciento usó una mezcla de edulcorantes artificiales y derivados de plantas).

Sólo entre 2011 y 2013, los edulcorantes derivados de plantas alcanzaron un máximo de 28 por ciento de los lanzamientos en Norteamérica.

El sector de sucralosa, donde se ubica Stevia, actualmente es el más grande dentro del mercado mundial de edulcorantes no calóricos en términos de valor (34 por ciento), habiendo superado al aspartame en años recientes y mostrando más potencial de crecimiento en varias regiones del mundo, dado su posicionamiento como el edulcorante que “más se parece al azúcar”.

Y bueno, se trata de un producto que aún goza de gran potencial si considera que el uso de edulcorantes no calóricos en lanzamientos de alimentos y bebidas se ha incrementado durante los últimos 5 años. En 2009 se usó en 3.5 por ciento de todos los lanzamientos a nivel global, mientras que en 2012 escaló a 5.5 por ciento, y se espera que este incremento continúe.

La ruta del dinero

Luego del sonado éxito que ha tenido el Museo del Mundo Maya en Mérida, que como sabe es una obra de Grupo Hermes de Carlos Hank Rhon, ahora se menciona que el estado de Puebla, que tiene como gobernador a Rafael Moreno Valle Rosas, ya trabaja en un proyecto similar que se llamará Museo del Barroco y que estaría en la capital poblana. La idea es tener un gran acerbo de ese periodo de la historia de México, pero también incorporar alta tecnología a la difusión de la cultura que permita atraer sobre todo a la población joven.

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Todo apunta a que 2014 será un año de gran dinamismo en la captación de inversión extranjera en el rubro turístico, lo que en buena medida se explica por la buena gestión de Héctor Gómez Barraza al frente de Fonatur. Anote que con una inversión de más de veintiocho mil millones de pesos, la portuguesa Mota Engil planea construir 7 mil 208 cuartos para este desarrollo en la Riviera Nayarit. Se trata de 3 mil 206 al sector hotelero y 4 mil 002 al residencial; además de un campo de golf de 18 hoyos categoría PGA, con una superficie de 71 hectáreas, dos clubes de plata y dos accesos públicos en 4 kilómetros de frente de playa y 3 kilómetros de frente de mar. Concretamente el desarrollo estará en Costacapomo, ubicado en el municipio de Compostela, Nayarit, considerado un punto estratégico del corredor turístico Bahía de Banderas –Compostel – San Blas.

Con ese proyecto Fonatur espera generar una derrama económica superior a los treinta millones de pesos, además de 40 mil nuevos empleos en esa zona del estado de Nayarit.

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Tras el anuncio de que se desprenderá del negocio de molienda de trigo, las acciones de Gruma, que comanda Juan González Moreno, ganaron ayer 1.76 por ciento para alcanzar 150 pesos. Sólo como referencia, le comento que los títulos del gigante de la tortilla y la harina de maíz al inicio del año estaban en 100 pesos.

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Ante las oportunidades que representará el Plan Nacional de Infraestructura), Comecop, filial del grupo Elementia, la empresa especializada en materiales e insumos para la construcción y la industria que es una sociedad entre las familias Del Valle y Slim y que dirige Eduardo Musalem, ya prepara baterías para invertir fuerte en el país. Al interior de la industria se habla que Comecop cuenta con recursos para realizar fuertes inversiones en el corto plazo para incrementar su capacidad actual de producción y eficiencia operativa en tubería de concreto presforzada y reforzada.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com