Opinión

'Startupmanía' mexicana gana adeptos

1
 

 

startups

La Universidad Anáhuac del Norte y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) lanzaron el Programa LeanStartups MX, método que llevará paso a paso a los emprendedores interesados en el desarrollo de su proyecto de la mano de Bob Dorf, afamado personaje en el mundo del emprendimiento.

Emprendedores de todo el país serán capacitados durante 10 semanas en esa metodología y también se formarán mentores, con el fin de que repliquen el programa a nivel nacional.

El programa está dirigido específicamente a emprendedores de soluciones tecnológicas. La meta es reclutar 30 equipos en este programa gratuito. Los interesados deben inscribirse en la página de internet www.leanstartupsmx.com.

Este es el reflejo más reciente de la startupmanía que priva en México en materia de fomento a la actitud emprendedora, principalmente de jóvenes en instituciones de educación superior.

Start Up es un término que refiere el arranque de una empresa, de un proyecto empresarial. Se relaciona generalmente con negocios vinculados de una manera u otra de procesos que involucran innovaciones y tendencia tecnológica.

Por lo general son procesos que permiten detectar y apoyar ideas de negocio que se relacionan con necesidades muy específicas de la población, y que pueden ser satisfechas con ideas nuevas en empresas a las que se atribuye una especial capacidad para multiplicar generación de riqueza y empleo, pues son compañías con costos bajos y potencial de crecimiento exponencial. Detrás de una Start Up generalmente están inversionistas interesados en apuntalar esos negocios con recursos de riesgo.

En México este movimiento ha tomado mucho dinamismo en los últimos tres años. Lo ha apuntalado el Inadem que ha promovido la creación de al menos 40 fondos de inversión para apoyar Start Ups.

En estos fondos, tanto el Inadem como Nacional Financiera tienen ingresados recursos con la intención de que privados acompañen estas políticas públicas.

Del equipo de Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, destaca la labor en este peculiar terreno de Adriana Tortajada. Su paso por Nafinsa ayudó mucho a agilizar los procesos para la formación de estas cadenas de voluntades público-privadas que se vinculan con Start Ups, que por cierto hay ya en todo el país.

México ganó por cierto la sede del Start Up Nation Summit en 2015, primera sede en América Latina en donde 48 países discutirán los retos del emprendimiento global en Monterrey, en noviembre.

México tiene el sitio 57 entre 120 países dentro del Índice Global del Emprendedor y entre las economías latinoamericanas es la nación ocho, superada por países que no tienen la talla y mucho menos el potencial de nuestra nación, razón que explica por qué es importante impulsar realmente la actitud emprendedora entre la juventud y dentro del sistema educativo nacional y no sólo por el Inadem.

Mientras tanto, es menester recordar que la juventud mexicana no es, por desgracia, mosaico uniforme y que si bien es cierto que estas iniciativas atienden al sector joven privilegiado tan sólo por haber tenido la oportunidad de llegar a estudiar una carrera (y en institución privada más), son muchos más los marginados de estos privilegios educativos.

Viene un recorte presupuestal para 2016. Ya veremos qué congruencia y de qué tamaño es la voluntad del gobierno federal con los jóvenes. Recortar en estos renglones no sólo sería incongruente, sino un “escupirle al cielo”.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Eventos Pyme en una economía angosta
“Las Juanas” y la segunda edición del bazar de granos en el DF
El DF apuesta por los jóvenes como activo (II)