Opinión

Startups, a combatir rezago en infraestructura educativa

1
 

 

Salón de clase. (Cuartoscuro)

Pocas Reformas Estructurales como la Educativa han sumado simpatías o voluntades ciudadanas. Pero el asunto no solo es de calidad en la educación que imparte el Estado.

El rezago acumulado en las décadas es insultante y variado. La Reforma Estructural no acaba con incrementar la calidad educativa o mejorar el rendimiento de la base magisterial. Hay retrasos tan importantes como el anterior en otros terrenos que mucho influyen en la “calidad educativa” como el agua, la energía eléctrica, el drenaje y los escusados.

Datos del Censo educativo 2014 nos ofrecen una pista de cual es otra parte del reto de esta Reforma. Por ejemplo: El 42 por ciento de las escuelas públicas no tienen drenaje, el 28 por ciento se encuentran sin agua de la red pública del Estado en que se encuentran, 12% sin baños, 20% sin mobiliario para maestros y 14% sin mobiliario ¡para alumnos!

Pero los mayores atrasos los ocultan los promedios nacionales. Las escuelas públicas con mayores limitaciones están en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas. En algunas de estas entidades el Censo Educativo tuvo limitaciones para recabar información y los datos que se proporcionan corresponden a las escuelas en donde sí se dio la información.

En Chiapas el 14 por ciento de sus escuelas no cuentan con servicio de electricidad, 15% sin sanitarios, 10% sin agua. En Oaxaca el 80 por ciento de las escuelas censadas no contaba con drenaje, 43% sin agua y casi 30% sin luz.

Para eso servirán las nuevas modalidades de inversión de particulares en materia educativa: para resarcir en lo que resta del sexenio parte de estos rezagos en los que las Startups pudieran cumplir un papel relevante.

Hay decenas de empresas Pyme o Startups o incluso oferta de grandes empresas mexicanas (recuerdo de manera especial a la firma mexicana ROTOPLAS que ha desarrollado un baño ecológico y muy económico precisamente para ser “sembrado” en comunidades rurales pobres) que tienen que ver con mobiliario, con soluciones específicas incluso relacionadas con la generación de energía eléctrica y sistemas sustentables.

Hoy día la accidentada geografía mexicana no es más pretexto para no contar con un sistema solar que genere la energía eléctrica básica para el funcionamiento de una escuela primaria o secundaria. Hay microfranquicias que ha apoyado el INADEM y que se relacionan con la localización de alternativas económicas para mobiliario en oficinas, escuelas o casas.

Start ups vinculadas con sustentabilidad, reciclaje de basura, agua, aprovechamiento del agua de lluvia, soluciones ingeniosas a la necesidad de diseñar mobiliario sustentable y barato. Datos de estas empresas rondan los concursos verdes, las expos de productos o servicios sustentables, los registros de incubadoras y del propio Inadem.
Convocar a una cruzada para encontrar las mejores soluciones a ese lacerante rezago en la educación pudiera garantizar que esas limitaciones se reduzcan significativamente en lo que resta de la administración Federal. Convocar al talento de jóvenes mexicanos que quieren a su país y que están dispuestos a cooperar con la superación de las limitaciones que imponen complicación al reto educativo puede no ser una mala idea.

Al menos algunas Startups a las que preguntamos si estarían dispuestas a participar en una “cruzada a favor de la educación en México” dijeron estar dispuestas aunque reconocen que “no nos convocan y resulta muy complicado hacer posible que le abran la puerta a los jóvenes y menos a pequeñas empresas de reciente creación.
Hay muchas calamidades que enfrenta el país que pudieran atenderse más con creatividad que con recursos.

DE TIN MARIN…

ENRIQUE ALCAZAR, director del ALCAZAR & Compañía hizo llegar a Universo Pyme la aclaración de que el despacho que encabeza SI PROMUEVE LA COMPRA DE LA FRANQUICIA Jumping Clay ya que cuenta con toda la documentación requerida para su promoción. Se desmarca de los problemas que ha tenido la Coreana con compradores mexicanos de la franquicia que ha contado en años anteriores con muy mala suerte en México a decir de los diferendos que están pendientes de solución.

La Asociación Mexicana de Franquicias aclara por su parte que LA FRANQUICIA JUMPLIG CLAY , al menos cuando fue parte de la ASOCIACION , si contaba con registro de marca y que lamentablemente la posibilidad de interceder en favor de los particulares defraudados escapa a sus facultades ya que se trata de problemas que tienen que atender los particulares involucrados en los contratos.

La firma coreana JUMPING CLAY NO PERTENECE MÁS A LA ASOCIACION MEXICANA DE FRANQUICIAS, NOS INFORMAN y el logo de la AMF que la página de esta franquicia extranjera coloca indebidamente en su sitio oficial en Internet (dando a entender que está avalada por el organismo mexicano de promoción y apoyo al ramo de la franquicia) no significa ningún tipo de aval de la Asociación de Franquicias mexicana.

Para finalizar adelanto que los defraudados sostendrán en breve una reunión con el Presidente de la AMF para valorar las alternativas de reacción que tienen quienes en el pasado pagaron una franquicia que ahora no reconoce la parte propietaria en Corea.

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar: 

Francia invita a diez startups mexicanas a París

Pyme mexicana, la primera funeraria de mascotas en AL

La peor bienvenida a las nacientes startup