Opinión

'Star Wars' vs. Fed;
gana 'Star Wars'

 
1
 

 

star wars

NUEVA YORK.- Para cuando usted lea estos renglones la Fed estará a minutos de tomar la decisión de dar por cerrada una histórica época de política monetaria promotora de la actividad económica estadounidense.

Los financieros en la zona de Wall Street platican que su preocupación ya no es si la Fed iniciará la elevación de las tasas de interés sino las señales que envíe posterior a la decisión en cuanto a qué criterios habrá de aplicar para futuras decisiones de incremento.

Los más hablan de cuatro alzas en 2016, una en cada dos de las oportunidades que se presenten según el calendario de la Reserva Federal.

Pero si usted se aleja del distrito financiero de esta ciudad, las cosas se aprecian totalmente distintas. Nadie se preocupa por la elevación de las tasas y lo que pueda representarle para su realidad financiera específica o la de su familia.

Primero les preocupa completar sus compras navideñas no importando si ellas son liquidadas con tarjetas de crédito. No es el momento para preocuparse por esas cosas. Primero pasarán a 2016 y luego verán cómo les repercute el cierre de casi una década de promoción monetaria al crecimiento.

Y aunque no lo crea, entre las prioridades de la población “en general” está la inauguración de una nueva muestra de la zaga “Star Wars, el despertar de la fuerza”. En los noticiarios locales se dan detalles de la manera en que distintos estados de la Unión Americana se preparan para el estreno de la película.

Ya puede ver en las calles a los primeros fanáticos vistiendo ropajes que evocan a los personajes de la película o portando el casco Dark Vader.

Vaciladas o no, entre las personas con las que pudimos platicar era más claro el asunto del inicio de exhibición de la película que el inicio de incremento en las tasas de interés.

Aunque otra preocupación ocupa pero a los mexicanos que en no pequeñas cantidades se encuentra usted en las calles, en las tiendas o bien en las pequeñas cafeterías que están a lo largo de calles y avenidas en las que los neoyorkinos sacian su sed, su apetito o su necesidad de un pequeño reposo.

Conocimos, entre varios, a Elpidio González, un poblano que lleva varios viajes hacia Estados Unidos y que actualmente trabaja como dependiente de una tienda de souvenirs para los turistas en Broadway.

Elpidio se ha regresado en dos ocasiones pero siempre regresa porque sus patrones le buscan y le piden que no solo él regrese sino que traiga consigo a uno o dos amigos más que resulten tan buenos laborando como él ha demostrado en todas las veces que ha radicado en Nueva York.

Para Elpidio el asunto de las tasas de interés no le preocupa, “ni le entiendo”. El de la película es un asunto que no le quita el sueño, pero su familia esa sí está en el centro de sus prioridades.

Tanto sus padres, que cada día que pasa son más grandes y tienen más problemas para enfrentar sus actividades, como sus hermanos, esposa e hijos. A todos ellos les manda dinero mes con mes y a pesar de que sabe y agradece que la devaluación le permita cumplir con sus ampliadas y voluntarias misiones, dice que un salario como el que en México habrá de aplicarse en 2016 (se le informó del aumentototote de 4.2 por ciento al mínimo) lo único que hace es “expulsar a los mexicanos” a probar suerte en Estados Unidos.

Dos días de trabajo en Nueva York, con sus nueve dólares por hora (que habrán de crecer hasta 15 dólares en 2018) son suficientes para Elpidio para ganar más de lo que un trabajador en México con salario mínimo “hace” en todo un mes completo.

“Son fregaderas”, dice.

Y si… fregaderas son, sin duda.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
Nueva York, capital financiera mundial, “como si nada…”
Logran chavos creación de empresas en horas, gratis y con nueva sociedad: SAS
Bitcoin, ¿una moneda a la medida de la resistencia a la inclusión financiera?