Opinión

SSL, la cuarta pantalla


 
Publicidad en pantallas fuera de casa.
 
 
Aunque se ha insistido que la publicidad en medios electrónicos la acaparan Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, lo cierto es que en los últimos años han surgido otros medios que están compitiendo fuerte con la televisión abierta.
 
 
En ese tenor anote a SSL, que tiene más de 10 años en el mercado colocando pantallas fuera del hogar en sitios de gran afluencia como supermercados, bancos, hospitales, aeropuertos e incluso en el Metro de la ciudad de México, y que forma parte de Grupo Medcom, de Clemente Serna.
 
 
SSL tiene como mandamás a Miguel Ángel Aznar y ha crecido en forma exponencial a partir de una apuesta por lo que se conoce en la jerga publicitaria como Digital Place-based Networks (sistemas de monitores digitales) y Digital Billboards & Signage (espectaculares digitales).
 
 
Este sistema permite segmentar los contenidos de acuerdo a las necesidades de cada cliente tanto de información, como de publicidad o contenidos corporativos (comunicación interna).
 
 
A decir de Nielsen, el digital signage o pantallas fuera de casa se define ya como la cuarta pantalla tras la TV, Internet y las salas de cine. Para ponderar su presencia sólo SSL cuenta con una red de más de 7 mil 500 puntos instalados en todo México con más de 13 mil pantallas.
 
 
El año pasado SSL produjo cerca de 6 mil spots. Entre sus clientes anote a Martí, Santander, Cinépolis, ISSTE, Palacio de Hierro, Metro de la ciudad de México y Banamex, por mencionar algunos.
 
En el ámbito privado fue precisamente Banamex, de Javier Arrigunaga Gómez del Campo, la entidad que identificó el potencial de poner pantallas en sus sucursales, donde lo mismo ofrece información de sus productos, orientación financiera y publicidad.
 
El caso es que sin hacer mucho ruido SSL ya es el mayor operador de sucursales bancarias en el mundo con 7 mil 900 pantallas donde mil 400 están en las sucursales de Banamex, mil 200 en Santander y mil 100 de HSBC, para un total de 7 mil 900 pantallas distribuidas en 3 mil 700 sucursales.
 
Añada que el Metro de la ciudad de México, que dirige Joel Ortega, fue uno de los primeros sistemas de transporte colectivo en el en poner pantallas en sus estaciones donde simultáneamente ofrece noticias, información del clima, así como notas culturales, de espectáculos y anuncios comerciales que diariamente impactan a más de 4 millones de personas con pautas segmentadas por horarios.
 
 
A su vez, el Aeropuerto de la Ciudad de México, que comanda Alfonso Sarabia, también se ha apoyado en SSL con cerca de 200 pantallas que mantienen informados a los pasajeros, cumpliendo con los requisitos de seguridad en transmisión dictados por la FAA.
 
Por lo que refiere al sector salud, le comento que en el ISSSTE, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, SSL ha diseñado un avanzado sistema de comunicación para cerca de 100 clínicas y hospitales, que despliegan a través de sus 600 pantallas información de salud como medicina preventiva e información para pacientes y familiares.
 
Como le digo, el negocio de la publicidad audiovisual va más allá de lo que hacen las grandes televisoras, algo que se espera que pondere la Comisión Federal de Competencia.
 
La ruta del dinero
 
En lo que significa otro logro de la secretaría de Turismo, al frente de Claudia Ruiz Massieu, le comento que las más recientes estadísticas revelan que México se consolida como el principal destino para los viajeros estadounidenses. Y es que de acuerdo a la Oficina de Viajes y de la Industria del Turismo del gobierno de Barack Obama, más de 15 millones de turistas estadounidenes ingresaron a territorio mexicano hasta septiembre de 2013. Esto significa que más del 32 por ciento de los turistas de Estados Unidos que viajaron por el mundo lo hicieron a México.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com