Opinión

SSAM-Braniff pondrá 4,500 mdp en Tuxpan

09 abril 2013 8:45

Ya le he comentado que la carretera México-Tuxpan, que está a semanas de concluirse, hará posible que Tuxpan se convierta en uno de los puertos de carga más importantes en el Golfo de México.
 
En ese tenor, ayer la firma operadora de puertos Stvedoring Services of America México (SSAM) y el especialista en comercio internacional Grupo Barnif, anunciaron una inversión por 4,500 millones de pesos para construir una Terminal Especializada de Contenedores (TEC) con actividades de carga general en Tuxpan, Veracruz, convirtiéndolo así en un punto estratégico del comercio mundial.
 
Ambas empresas, que forman el consorcio Riveras del Pantepec, obtuvieron una concesión de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, para desarrollar y explotar una instalación especializada de 15 hectáreas en una primera etapa, 2 posiciones de atraque con 560 metros de muelles, además de 4 hectáreas para actividades de importación y exportación de vehículos automotores, así como una bodega especializada de operaciones dedicadas al acero en rollo.
 
El proyecto fue presentado al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien estuvo de gira por Veracruz y resaltó que dicha obra elevará el comercio de México con Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, además de que apoyará la integración de esa infraestructura portuaria con la autopista referida, en una apuesta por el transporte multimodal.
 
A su vez, el director de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que la obra "dará a Veracruz una capacidad logística de nivel internacional que elevará la competitividad de todo el país".
 
La idea es que la terminal cuente con tecnología de última generación para maniobras marítimo-portuarias con grúas de Pórtico Súper Panamax y Grúas de Patio automatizadas que serán las primeras de su tipo en el país, enfocadas a maximizar la eficiencia del embarque y desembarque de buques portacontenedores y de carga general, lo que permitirá a Tuxpan ofrecer los estándares operativos más competitivos en su zona de influencia.
 
SSAM, que dirige Francisco Kassian Díaz, desde hace años ha tenido interés en desarrollar Tuxpan, y un primer objetivo es manejar 900,000 contenedores por año y mantener crecimiento de doble dígito, mientras que su impacto en la economía regional será de 4,100 empleos directos e indirectos durante su desarrollo, en tanto que al iniciar operaciones creará más de 1,160 empleos. De acuerdo con la calendarización del proyecto, ha iniciado la preparación de los terrenos, mientras en julio comenzará la construcción de los muelles para la recepción de barcos portacontenedores de última generación, la infraestructura de edificios, bodegas, talleres y servicios auxiliares, así como el desarrollo de patios.
 
Se espera el inicio de operaciones en 2015, lo que colocará a Tuxpan en el mapa del comercio mundial.
 
La ruta del dinero
 
A propósito de las empresas que están invirtiendo en Veracruz, le comento que en el sector agroalimentario una firma que sigue dando de qué hablar, positivamente, es la porcícola Granjas Carroll de México, que comanda Víctor Ochoa, acaba de recibir de la Sagarpa, al mando de Enrique Martínez y Martínez, el certificado de Buenas Prácticas Pecuarias para algunas unidades de producción. Carroll tiene la mayor parte de su actividad en la zona de Perote y produce anualmente 1.3 millones de cabezas de cerdo y cubre 13% de la producción nacional de esa carne.
 
Con la certificación entregada por la autoridad federal se garantiza la higiene en las instalaciones, la salud, bienestar animal y buenas condiciones laborales, entre otros aspectos. Y bueno, Granjas Carroll apuesta por la competitividad y espera que al término del año todas sus granjas cuenten con dicha certificación... La Cofepris, de Mikel Arriola, y la Profeco, de Humberto Benítez, sellaron una alianza para realizar operativos conjuntos de verificación para garantizar los derechos de los consumidores a la salud y a la buena información económica para la toma de sus decisiones.
 
Ambas instituciones van a poner la mira en el mercado de las medicinas, los productos 'milagro' y la publicidad fraudulenta de bienes y servicios, entre otros rubros. Y van a actuar pronto, dijeron... Una de las firmas de abogados que está en plena expansión es el bufete San Martín y Pizarro Suárez, S.C., que hace días inauguró sus nuevas instalaciones en Polanco. Se trata de un despacho especializado en las materias de consultoría y litigio fiscal, inmobiliaria, corporativa, transaccional, fusiones y adquisiciones y prácticas financieras, y lo conduce Jorge San Martín Elizondo, un abogado y contador público, egresado de la UNAM y de la Universidad Anáhuac del Norte, con gran prestigio en el derecho fiscal internacional, con 23 años de experiencia en servicios de consultoría y litigio fiscal a empresas nacionales y extranjeras.