Opinión

Sr. Pago desafía a los bancos


 
 
Un par de jóvenes quiere arrebatarle mercado a las costosas terminales punto de venta de los bancos comerciales.
 
 
El mundo de las aplicaciones o apps como se conocen comunmente en la jerga tecnológica parece no tener límites y ahora centra su foco en el negocio adquirente de los bancos que como sabe permite utilizar como medio de pago tarjetas de débito y crédito en miles de establecimientos.
 
 
El desafío lo lanza la empresa Sr. Pago, una empresa de comercio electrónico fundada por Antonio Flores y Pablo González hace 3 años y que han diseñado una app que adherida a un lector de tarjetas de crédito ó débito, lo mismo recibe plásticos emitidos por Visa que por MasterCard.
 
 
La solución de Sr. Pago encara de frente al negocio adquirente que como sabe es dominado por Banamex de Javier Arrigunaga Gómez del Campo y por BBVA Bancomer de Vicente Rodero Rodero que para entregar una terminal punto de venta (TPV) usualmente exigen a los establecimientos la apertura de una cuenta, preferentemente con chequera, exigen el cobro de una comisión de 5% por monto de transacción y cobran 8,000 pesos por la rente de una terminal que requiere, dicho sea de paso, una línea telefónica dedicada.
 
 
Hablamos de un modelo de negocio que se estaría desgastando ya que Sr Pago convierte cualquier teléfono inteligente, iPhone o que funcione con aplicaciones Android en una TPV, lo que imaginará implica una enorme flexibilidad para cualquier negocio.
 
 
Simplemente cualquier mesero puede tener cargada dicha app e incluso un profesionista independiente puede recibir pagos por este medio.
 
 
La propuesta también podría funcionar para ebanistas, jardineros o personas dedicadas a vender productos y servicios por su cuenta ya que con la app pueden recibir pagos con tarjetas.
 
 
El dispositivo de Sr. Pago tiene un costo único de 650 pesos y para competir con los costos bancarios aplican una comisión de 3.99% por transacciones más 3 pesos, ya que la app es lo suficientemente amigable para hacer reembolsos inmediatos en caso de errores ó bien que el cliente se arrepienta de la compra.
 
 
El siguiente objetivo que se ha puesto Sr. Pago es crear una app para tablet que en poco tiempo se ha popularizado y se puede encontrar en el mercado a precios de 1,000 pesos.
 
 
El soporte de la gestión de Sr. Pago lo lleva Banco Autofin de Juan Antonio Hernández, por lo que las transacciones quedan registradas en los estados de cuenta de los clientes como un SPEI.
 
 
La app de Sr. Pago, como le digo, puede apoyar la gestión de Pymes y de profesionistas independientes, pero también puede robustecer la gestión de negocios más grandes como una cadena de tiendas departamentales al convertir a cada vendedor en una caja para efectuar pagos de mercancías al utilizar un teléfono celular. Que se preparen los bancos.
 
 
 
La ruta del dinero
 
 
Nada, que al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuénzler le llueve sobre mojado y ahora 12 de los 16 operadores que trabajaban en SIF-ICAP, la subsidiaria del mercado bursátil que realiza operaciones interbancarias de bonos y derivados, dejaron dicha empresa la semana pasada ante molestias del difícil entorno laboral que tenían y que se gestó a partir del despido en 2012 de su anterior director, Rodolfo Sánchez Arriola, ejecutivo que lo tiene demandado laboralmente. Los ya ex funcionarios de SIF fueron reclutados en desbandada ni más ni menos que por GFI, uno de los brokers más influyentes del mundo que a principios de año obtuvo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé
 
 
El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Velasco, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, inauguraron ayer la ruta México-Minatitlán, con la cual se fortalece la actividad económica de esta zona del país, y que podría tener un despegue sin precedente de avanzar la Reforma Energética en el Congreso. Y bueno, en las últimas dos semanas Interjet ha estado muy activa ya que puesto en operación 10 nuevas rutas que parten desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Estos vuelos permitirán mejorar la conectividad y agilizarán por supuesto los flujos turísticos
 
 
Amigo lector: si en estas vacaciones piensa visitar la ciudad de México le sugiero que no pase por el Zócalo que se ha convertido en estos días una auténtica romería con los supuestos maestros inconformes con la Reforma Educativa y que son apapachados por el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa
 
 
La secretaría de Turismo que comanda Claudia Ruiz Massieu busca ampliar el turismo de convenciones y organiza el XX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, a celebrarse en Tijuana, Baja California, del 7 al 9 de agosto próximo. En la logística de ese foro están el director general de Desarrollo de Productos Turísticos de Sectur, Juan José Martín Pacheco; la directora de Vinculación con la Oferta de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, Eleonora García Ferrel; el secretario de Turismo de Baja California, Juan Benjamín Tintos Funcke; y el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Mariano Escobedo Lavín.
 
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx
 
- Antonio González
- Pablo González
- Miguel Alemán Velasco