Opinión

Soti, Inc. eleva apuesta por México

27 junio 2013 6:20

 
 
El año pasado se vendieron más tablets que computadoras personales, lo que anima a los desarrolladores de aplicaciones móviles.
La influyente firma de consultoría Gartner acaba de decir que este año la venta mundial de aparatos para conectarse a Internet, que incluye desde computadoras PC, hasta tabletas y teléfonos celulares, tendrá un crecimiento de 5.9%, lo que implicará desplazar más de 2,350 millones de dispositivos.
El dato contrasta con una caída estimada de 10.6% en computadoras de escritorio y portátiles que significa colocar más de 305 millones de unidades.
El último pronostico no considera las llamadas computadoras ultra-móviles, una nueva categoría de PCs más pequeñas que es un hibrido entre una latop y la tablet.
Gartner dice que las ventas de tablets crecerán este año en todo el mundo casi 70%, lo que significará mover unas 202 millones de unidades, mientras que en el segmento de celulares, un mercado mucho más maduro pero donde los teléfonos inteligentes siguen ganando terreno, el alza espera es de 4.3%, que significará colocar 1,800 millones de dispositivos.
A esas tendencias de la electrónica de consumo no es ajeno México.
En ese escenario, una firma dedicada a desarrollar aplicaciones de movilidad para empresas que está ampliando sus negocios aquí es la canadiense Soti, Inc..
Me refiero a una empresa que en poco tiempo se ha colocado como líder en la administración y gestión de dispositivos para empresas que lo mismo tiene entre sus clientes a firmas de alimentos y bebidas que a grandes firmas de logística.
Soti tiene como estratega para América Latina a César Picazo, quien considera que el uso de tecnología móvil es la siguiente frontera para elevar la competitividad de las empresas de todos tamaños, ya que existen aplicaciones para grandes embotelladoras, pero también para el comercio detallista que cada vez utiliza más transferencias electrónicas para realizar pedidos.
Picazo dice que las empresas quieren saber en cualquier momento y en cualquier lugar cómo van sus ventas ó la existencia de inventarios, algo que se puede lograr desde un dispositivo móvil.
Soti ofrece a las empresas la posibilidad de hacer compatibles los sistemas operativos de sus computadoras de oficina, hablamos básicamente de Windows con soluciones de iOs y Android que son muy socorridas en el mercado, con un control centralizado y seguridad en el manejo de la información, amen que también incorporan el rastreo de dispositivos, lo que es muy útil en negocios como el de la logística que también crece con fuerza en México.
Y bueno, los precios más bajos que están alcanzado las tablets básicas también es un incentivo para que las empresas incorporen la tecnología móvil a su fuerza de ventas, lo que también anima la gestión de Soti.
 
 
La ruta del dinero
 
Nada que los trabajadores de Exportadora de Sal, la paraestatal dependiente de la secretaría de Economía, tendrán que seguir esperando después de casi 2 años de negociaciones y con un crédito fiscal en contra de dicha empresa que les daría la razón luego que fueron menospreciados por la nueva administración que encabeza el director de Administración y Finanzas, Julio César Torres, quien recién llegado les dijo: "No podemos hacer nada, sus prestaciones son muy altas, por el momento estamos enfocados en auditar a la empresa y a nuestros socios", entiéndase a la nipona Mitsubishi. Los trabajadores de la salinera pertenecen a la CROC y estaban esperanzados con la llegada del nuevo administrador, quien por lo visto sigue sin tomarlos en cuenta. El caso es que han llamado a los agremiados para definir si realizan un paro en la principal salinera del mundo. Hablamos de la disputa de más de 100 millones pesos… En el poder judicial se comenta que Luis Téllez Kuénzler en su desesperación no ha tenido otra que salir a litigar en los medios al filtrar información que debería mantenerse en tribunales hasta que haya sentencia definitiva en el pleito contra Elektra. Esto luego que hasta el momento existen sendos fallos a favor de la cadena de los pagos chiquitos que obligarían al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores a cubrir una suma multimillonaria por 'daño moral'  provocado. Cómo estará el pleito que ahora Téllez arremete contra una juez del DF… En seguimiento a los acuerdos firmados por los mandatarios de México y China, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, la Cámara de Comercio de Hong Kong llevó a cabo el seminario “Construyendo el Momentum: Relanzamiento de las Relaciones México-China”. En dicho foro al que asistieron inversionistas de China, India, Pakistán y otros países de la región, el presidente de la Cámara de Comercio de México en Hong Kong, Germán Muñoz Díaz, dijo que ese organismo busca impulsar inversiones conjuntas y una mayor voluntad de asociación para disminuir las asimetrías en la balanza comercial entre ambas naciones.
 
- Enrique Peña
- Xi Jimping