Opinión

Sony reta en octubre al segmento de Business Tablets

 
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Un fenómeno tecnológico poderoso ha tomado tracción de forma sólida: la convergencia entre los atributos de una tableta y los de una laptop. Por años hubo un divorcio notorio: usabas una tableta para comprar música, mirar películas, usar aplicaciones divertidas y leer. Pero la laptop servía para otro propósito: trabajar; crear gráficos de alto desempeño; vincular hojas de cálculo… Pues bien, esta división parece estar terminando. Las tabletas con función y apariencia de laptop son la nueva norma.

En realidad la categoría inició hace algunos años. La Surface de Microsoft fue de los productos convergentes más notorios en el último trienio. Pero ahora todos quieren un pedazo de ese apetitoso mercado. Mucho ruido hizo Apple con su iPad Pro hace algunas semanas, que será vendida en México en noviembre. Su desempeño, dijo la firma, será dos veces superior en velocidad y procesamiento que el del iPad Air 2.

Pero quien parece adelantarse en esta temporada en México en esta categoría –llamada Business Tablets– es Sony, que desde octubre iniciará la venta de su novísima Xperia Z4, la tableta más ligera del mundo, dice la firma, con un peso de 389 grs. El producto es una bomba: resiste al agua a más de un metro de profundidad; reproduce audio en Alta Resolución; tiene precargado el Office y su batería dura 17 horas continuas reproduciendo vídeo sin parar. Tiene un procesador de 8 núcleos.

El portal especializado TechRadar.com, que revisa acuciosamente cada producto tecnológico que se lanza en el planeta, dijo en agosto que “si las tabletas con sistema Android han de tomar el mercado capturado por el iPad, el estándar que está imponiendo Sony es al que tendrán que aspirar a emular”. Ese portal le puso 4.5 estrellas a este producto y concluyó: “es la mejor tableta con Android en el mercado en este momento”.

El portal de análisis de mercado Business Insider dijo en junio que el mercado de tabletas en general crecerá a una tasa anual compuesta de 2.5 por ciento y que llegará a 281 millones de unidades anuales en el año 2020. El mercado de tabletas en general está entonces estancado, excepto por una categoría que le salvará: las business tablets. BI dijo que ese segmento podrá ser el motor de crecimiento hacia el futuro, porque aunque únicamente el 18 por ciento de las empresas ha puesto tabletas en uso en el lugar de trabajo, “50 por ciento afirma que las activará este año”. Y si esto efectivamente empieza a ocurrir, Sony no se equivocó y ha abierto la puerta de un segmento colosal.

Estamos a unos días de saber si la apuesta de Sony es la correcta. Esta temporada de otoño, con el Buen Fin incluido, será el ácido en el que se probará el tamaño efectivo de este mercado.

Twitter: @SOYCarlosMota
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Correo: motacarlos100@gmail.com

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