Opinión

Sony masificará dispositivos IoT en México en 2017

    
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Xperia Agent, una de las cartas fuertes de Sony. (Especial)

Si hay una empresa adecuadamente posicionada en el país para masificar la primera ola de dispositivos que califican bajo la etiqueta de Internet de las Cosas (IoT), esa es la japonesa Sony. La firma supo seleccionar las categorías en las que quiso desarrollar más potencia de mercado. Este año, en México, lanzará un par de dispositivos y potenciará uno lanzado en 2016, según me lo confirmó Eduardo Gómez, director de Sony Mobile México, en el marco del Consumer Electronics Show de Las Vegas la semana pasada.

Eduardo mostró un proyector conectado a internet que despliega una pantalla en cualquier superficie (una mesa, un escritorio, el suelo, la pared…). Dijo: “estamos presentando un proyector que tiene la capacidad de proyectar en cualquier superficie y funciona también como una tableta. Reconoce los movimientos y gracias a ello es posible manipular cualquier aplicación”. ¿Cómo funciona el proyector? Detecta los movimientos que uno hace con la mano sobre la superficie donde se está proyectando el contenido. De tal suerte, la mesa de trabajo de una cocina puede estar desplegando una receta o cualquier otro contenido online.

Sony está abriendo esta categoría de productos en nuestro país este año. En 2016 lanzó un aparato auditivo llamado Xperia Ear, que es un asistente personal —conectado a la red— que se coloca en la oreja y recibe instrucciones secretariales para leer mensajes, contestar llamadas o googlear algo en internet. Pero la firma dice que este fue sólo el comienzo, porque está lanzando también un aparato llamado Xperia Agent: “es un robot que a través de la voz te permite controlar las aplicaciones, de manera que puedes pedirle que encienda la luz o el aire acondicionado”.

La empresa japonesa parece estar decidida a conquistar ciertos mercados de alto crecimiento en México. Su director de sistemas de audio, Geremías Ferretto, no ocultaba su frenesí en Las Vegas, proyectando el crecimiento del mercado de barras de sonido a una tasa de 40 por ciento en unidades este año. La firma está lanzando dos de estas barras en nuestro país, una pequeña (MT500) que va acompañada de un subwoofer que se coloca debajo del sofá para sentir vibraciones con los audios bajos —una categoría totalmente nueva de producto en el mercado—; y uno de altísima gama (ST5000) que incluye tecnología de 7.1 canales de audio Dolby Atmos —stándar conocido por ‘envolver’ al oyente—. Ferretto afirma que el estándar 7.1, si bien “recién está arrancando, es claramente el futuro”. Pero descansa en el apetito del segmento: “Si eres una persona que busca lo mejor de lo mejor, este es el producto. Se trata de un producto para clientes que apostarán por la tecnología 7.1. Por lo mejor”.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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