Opinión

Soñar en noche de luna

México tiene mejores fundamentos económicos y está seguro de que su moneda no se verá arrastrada como la de muchos otros países emergentes, dijo el lunes pasado en Londres el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La economía mexicana está mucho mejor posicionada que las de otros países emergentes y esperamos que siga así, agregó el secretario, citando por ejemplo el bajo déficit de cuenta corriente (de uno por ciento) y de deuda con relación al producto interno bruto (38 por ciento).

Por supuesto, México es un país emergente, concedió Luis Videgaray, y tenemos experiencia en volatibilidad, pero estamos en mejor situación que muchos otros países.

¡Recorcholis! Ahora resulta: la inflación, la caída de la microeconomía y la depreciación de la moneda son catarritos pasajeros.

Mexicano hasta las cachas

Hubertus von Hohenlohe, un esquiador con nombre imperial, representó por primera vez a México en los Juegos Olímpicos de Invierno Sarajevo 1984.

Mi familia siempre quiso tener un miembro mexicano, cuenta Von Hohenlohe, heredero de la familia real alemana de Württemberg, emparentada con los Habsburgo.

El propio Hubertus ostenta el título de príncipe, aunque nació en México, donde estuvo hasta los 10 años de edad, pues su padre fue uno de los inversionistas que fundaron la fábrica de autos Volkswagen en Puebla.
Después, la vida de Von Hohenlohe trascurrió en colegios austriacos y suizos, donde descubrió la emoción del esquí alpino.

Ejem, ejem, pues aunque parezca increíble, es mucho más mexicano que muchos de los pupilos del “Piojo” que juegan en el Tri.

La verdad no peca

La ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto invistió a su homólogo de Uruguay, José Mujica, con la Orden del Águila Azteca, dejó en mexicanos, uruguayos y cubanos una pregunta del viejo dirigente de la izquierda del continente: ¿Para qué colonialismo si estamos recontra colonizados en nuestra manera y afán de comprar, y morimos mirando la vidriera y consagrados por las tarjetas?

El mandatario mexicano habló de las cualidades que llevaron a decidir la distinción para el uruguayo: un hombre sobrio, líder social y ciudadano del mundo. “En incontables ocasiones la vida lo llevó por senderos arriesgados que pusieron al límite su voluntad e, incluso, lo privaron de libertades fundamentales.

Sin embargo, por más ardua que fue la prueba, José Mujica se levantó, una y otra vez, para seguir andando el camino’’, apuntó Peña.
No, si no cabe duda que genio y figura hasta la sepultura y esperamos que este homenaje para don Pepe se multiplique porque le falta mucho mucho.

Todos somos Carlos y Mariana

Café Tacvba inmortalizó en una canción Las batallas en el desierto, una de las obras más emblemáticas de José Emilio Pacheco, pero irónicamente los integrantes del grupo jamás pudieron conocer en persona al poeta mexicano fallecido el domingo.

El popular cuarteto acercó a miles de jóvenes a la obra de Pacheco mediante su canción Las batallas, cuya letra fue escrita por el bajista Enrique Rangel en 1987, y con la que Café Tacvba rinde un homenaje en cada uno de sus conciertos a quien era uno de los autores más queridos y respetados de la literatura latinoamericana.

¡Pero como no!,si somos muchos los cecehacheros que libramos miles de batallas en el desierto de Acatlán.

Educando a papá

La historia tensa del Barcelona hoy fue contada con nuevos matices, luego de que Neymar da Silva Santos, el padre y agente del delantero brasileño Neymar, admitió que recibió del club azulgrana una comisión de 40 millones de euros (más de 54 millones de dólares) por el pase del jugador.

Santos expresó que el monto, acordado en 2011, se destinó a asegurarle al Barcelona la prioridad en el fichaje del ariete, pero sostuvo que el acuerdo no significó un precontrato, que sólo es permitido por la FIFA como máximo seis meses antes de la concreción del negocio.

Ay Don Neymar ¿que no sabe usted aquello de que la ambición y la codicia rompen el saco?