Opinión

Soluciones Tecnológicas gana presencia

01 febrero 2013 8:28

 
 
Como sabe, una de las primeras decisiones del presidente Enrique Peña Nieto fue publicar en diciembre pasado en el DOF el Decreto de Uso Eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos, así como para la Modernización de la Administración Pública Federal que tienen como punto nodal las compras de equipo y servicios de cómputo y telecomunicaciones.
 
El planteamiento es muy claro: Hacer más con menos, ya que el recurso público es finito.
 
En ese documento, concretamente en el Capítulo II, Artículo Séptimo, llama a las dependencias a incrementar el uso de Tecnologías de la Información (TI) y Comunicación para mejorar la capacidad de entrega y la calidad de los servicios públicos, así como a identificar arrendamientos financieros y otras opciones que permitan generar ahorros en el mediano y largo plazos.
 
Es por ello que se incentivarán esas compras, y todo indica que muchas de esas adquisiciones comenzarán a licitarse en abril próximo y con mayor intensidad hacia el segundo semestre de 2013.
 
Pues bien, una firma que se prepara para participar en esos procesos es Soluciones Tecnológicas, que ha podido amalgamar una serie de socios de la talla de HP, Lenovo, Citrix, EMC y Xerox para formar un trabuco en el sector de integradores.
 
La empresa de Rincón está dispuesta a competir con reglas de mercado con empresas como Mainbit, Ted (Tecnología Editorial), Interconecta (Integradores de Tecnología) y Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos (Theos), que tradicionalmente se han levantado como ganadores en muchas licitaciones del sector público.
 
No sería raro que más empresas, como Soluciones Tecnológicas, sean jugadores relevantes en este sexenio y tomen parte del mercado que han dominado "las cuatro grandes" en las dos administraciones próximas pasadas, siendo uno de los contratos más jugosos el de Enciclomedia, que tendrá un cambio radical en esta administración.
 
Soluciones Tecnológicas fue constituida el 14 de septiembre de 2004, en donde Claudia María Rincón Pérez tiene el 70 por ciento de las acciones, mientras que Virginia del Carmen Lezama Díaz participa con el 30 por ciento restante.
 
Y bueno, ha cumplido con cada uno de los contratos ganados en diversas dependencias del gobierno federal, por lo que no tiene ninguna queja ante el órgano de la Secretaría de la Función Pública, incluso, esta dependencia refrendó un contrato que tenía la empresa a inicios de este año (2013), lo que contrasta con algunas publicaciones que han tratado de desacreditar a la empresa y a sus dueños.
 
En fin, en la antesala de una competencia más intensa por las licitaciones de TI del sector público, Soluciones Tecnológicas ha invertido más de 500 millones de pesos en desarrollar mejores soluciones de cómputo para competir por los contratos que habrán de concursar las más de 240 dependencias del gobierno federal.
 
La ruta del dinero
 
Ahora que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, afina detalles para la construcción de trenes de pasajeros en las rutas México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular de Yucatán, una compañía especializada en soluciones para ese tipo de infraestructura que ya ha alzado la mano para participar es PCZ Soluciones Ferroviarias, que encabeza Carlos Orozco. Por lo que se sabe, esa firma mexicana buscará participar en sociedad con fabricantes italianos y holandeses, que algo saben del tema. Por lo pronto, en el marco de la reunión ferroviaria Expo Rail, Orozco expuso que el consorcio que representa tiene lista una bolsa de hasta 500 millones de dólares para arrancar los primeros 60 kilómetros de cualquiera de los proyectos, independientemente de que se tienen listos los mecanismos necesarios de financiamiento para acceder al total de los recursos de instituciones mundiales que permitan desarrollar integralmente la obra civil y el equipamiento.
 
De acuerdo con las proyecciones de la compañía, las líneas deberán licitarse por el gobierno bajo un esquema "llave en mano", a fin de que haya un solo consorcio operador por cada una y se generen las condiciones necesarias para la recuperación de las inversiones... La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales, acudió ayer a la Secretaría del Trabajo para cerrar las negociaciones de la revisión salarial con los sindicatos de esa industria, y en donde las partes firmaron el Contrato de Ley que regirá la remuneración de los trabajadores en 2013... Entre las empresas de presencia regional que están ganando espacios en la pantalla chica, anote a Telemundo. La filial de NBC Universal que preside el mexicano Emilio Romano anunció que a través de Telemundo Media firmó un acuerdo de exclusividad en contenidos con televisión Nacional de Chile.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx