Opinión

Soluciones Pymes para los retos de la CDMX

 
1
  

 

SUEMA. (https://www.facebook.com/SUEMAVerde/photos/a.360817223941696.82446.178057048884382/1202481009775309/?type=3&theater)

Promover el emprendimiento es valioso. Es importante hacerlo entre la juventud mexicana. Tiene mayor valor estratégico el promover el nacimiento de empresas de la inquietud emprendedora de nuestra juventud, pero es imprescindible y es uno de los valores más altos de la política pública el crear empresas Pymes que resolverán retos que vive una comunidad o una región.

La semana anterior se desarrolló el evento Pyme anual de la CDMX.

La temática en esta ocasión se vinculó con la economía y cambio climático. Un evento que fue el marco de interesantes conferencias y la exposición de soluciones concretas a problemas de atención al respeto del medio ambiente y la reducción de la huella contaminante derivada de la actividad económica.

Se partió del supuesto de que lo vinculado con las energías limpias es en sí mismo un elemento que puede generar mayor actividad económica.

Pero en el interior del evento hubo ejemplos relevantes de lo que una adecuada política pública hacia las Pymes puede hacer no sólo por la ecología sino por la economía y la ciudadanía.

Como da el ejemplo la empresa Suema, Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente, una Pyme apoyada para su creación por la CDMX por conducto de la Dirección de Ciencia y Tecnología que encabeza René Drucker.

Suema está por echar a andar un biodigestor en la delegación Milpa Alta en la que se procesará el nopal de desecho derivado de procesos de limpieza conocida como la “pela del nopal” y que produce 100 toneladas mensuales de desecho.

Esta planta, recién terminada y que iniciará sus primeras pruebas de funcionamiento deriva de una idea y de un planteamiento de un grupo de jóvenes al que pertenece Jair Mújica.

Procesa desechos de nopal y en el camino produce gas y electricidad así como un mejorador de suelos o fertilizante que puede ser un apoyo a las labores de la siembra y cosecha del nopal mismo.

Inicialmente esta planta podrá generar 25 por ciento de la energía eléctrica que requiere el mercado de la delegación para su diario funcionamiento.

Además, aseguran a Universo Pyme, producirá una tonelada al día de biofertilizante que será usado para el apoyo de las labores de quienes siembran en la demarcación.

El costo del proyecto fue de 15 millones de pesos con garantía de que “dará la batalla” durante dos décadas y que en cinco años habrá de recuperar la inversión realizada.

Están tan seguros de que será un éxito que ya plantean la que será la segunda planta de esta naturaleza en las inmediaciones de la Merced en su dinámica de renovación.

Los planes de largo plazo contemplan al menos una de estas plantas en cada delegación política (ahora aún delegación política).

El asunto es claro. Los problemas sabemos cuáles son y dónde están. Hay que encontrar a las empresas Pyme dispuestas a atenderlos y hay que apostar en ellas.

Para comunicarse con Jair Mújica a la página www.suema.com.mx y twitter:@suema.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:
China, 'nos come el mandado'
O cambias… o ¡¡¡te llamabas!!!
Conflicto aguacatero “en vías de alivio”