Opinión

¿Solos contra el fuero?

   
1
  

  

Senadores PRD

La desaparición del fuero se ha convertido en una fuerte demanda ciudadana y de hecho ha sido retomada por varios partidos, incluido el PRI, pero una vez más la bancada perredista en el Senado se sube a la ola mediática y se monta en el tema, al presentar un oficio ante la mesa directiva para renunciar a esta inmunidad que, como señaló Armando Ríos Peter, se ha convertido en impunidad.

18 de los 19 senadores presentaron un oficio al presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero, para hacerle esta petición; no obstante, como señaló Ríos Peter, están conscientes de que tendrán que pasar por distintas instancias, hasta culminar con un amparo ante la Suprema Corte de Justicia, que será la que defina si pueden renunciar al fuero.

Esta importante decisión no la compartieron con senadores de otras bancadas, ni siquiera con los diputados del mismo partido, y por ello puede quedar como una más de las propuestas que se publican en los medios y que no tienen futuro, así como las iniciativas que se han presentado sobre el tema.

Y es que en esta Legislatura muchos temas que importan a la ciudadanía se han quedado pendientes, como la aprobación de la mariguana de uso medicinal y la portación de 28 gramos.

Y la de matrimonios igualitarios, tema que ha enfrentado a la Iglesia católica con la comunidad LGBTTTI, en la que incluso ya participó hasta el Papa, al hacer público su apoyo a los obispos de México.

Y al parecer los que no están a favor de este tema son los priistas y panistas, ya que el PRD lo ha retomado e incluso el Verde. El diputado Javier Herrera afirmó que se deben proteger los derechos de todos por igual y que no se pueden poner obstáculos para una vida plena, por lo que aseguró que su partido está abierto a que este tema se discuta.

MÁS DE MIL CRÉDITOS POR AÑO
Más de 112 mil trabajadores del Estado podrán pedir el próximo año un préstamo de Fovissste y para tomar la decisión de comprar una vivienda y analizar las mejores opciones, del 28 de septiembre al 1 de octubre se realizará la Expo Fovissste 2016, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Aquí los trabajadores tendrán acceso a todos los involucrados en el sector de la vivienda, ya que se trata de un gran foro donde participarán funcionarios públicos, notarios, desarrolladores de vivienda, Sofomes, valuadores y sindicatos, para analizar cómo se encuentra el Fovissste y cuáles son sus retos y perspectivas para 2017, afirmó el vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.

A pesar de que apenas estamos en octubre, el Fovissste tiene un avance de 97 por ciento respecto a los más de cien mil créditos programados para este año, de los cuales 46 mil son tradicionales.

La información a la que tendrán acceso los trabajadores no sólo es para adquirir una vivienda, también se les orientará sobre los distintos tipos de crédito que ofrece el Fondo para comprar, remodelar, ampliar o mejorar su vivienda.

ESPALDARAZO
Ante la molestia de muchos priistas en los pasillos, el coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, dio un espaldarazo a la Comisión de Justicia Partidaria al señalar su acuerdo con la decisión de suspender los derechos del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque el tricolor no tolerará la corrupción de él, ni de nadie.

“Aplaudo y respeto esa decisión porque vale mucho en mi partido”, dijo, al explicar que los escándalos del gobernador veracruzano han dañado mucho al tricolor.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

Rodrigo Medina, tan campante
Suspensión como exhorto
Subejercicios de SCT en Chiapas