Opinión

¿Sólo un diploma
y una foto? (II) 

 
1
 

 

Inadem. (https://www.inadem.gob.mx/index.php/sala-de-prensa)

El 24 de abril anterior escribimos la primera parte de una columna que levantó diversas reacciones, muchas más de las que regularmente ocasiona nuestro trabajo.

No todas las réplicas fueron coincidentes con nuestro punto de vista.

Dentro del Ecosistema Emprendedor hubo quien consideró que nuestra columna fue certera y se quedó atrás de lo que la realidad parece exigir; otras personas estimaron "fuerte" la columna pero objetiva.

Ex funcionarios de la política pública la calificaron como equilibrada pero también hubo voces que la midieron como no solo mal informada, sino injusta y marcada con la intención de mal informar y de golpear a una parte de la historia de la política pública mexicana hacia las pequeñas y medianas empresas.

No acostumbro polemizar con los lectores porque finalmente en estos medios, los de difusión colectiva, tengo más oportunidades o foros en donde expresar mis ideas. Tampoco me parece que lo que se escribe en estos renglones y que usted generosamente lee, tiene el atributo de la verdad absoluta.

En respeto a quienes piensan distinto de la manera en que uno lo hace, reproduzco algunas de las ideas que por la vía escrita me hicieron llegar tanto por correo como por el medio del "WhatsApp". Renuncio a replicar, sino a tomar esas expresiones y plasmarlas textualmente.

En fin. Las ideas básicas de las posturas que me fueron enviadas señalan lo siguiente:

+"Interesante pero triste que no aborde el tema de la corrupción que ha sido una de las características del actual gobierno en donde el INADEM no está exento de casos irregulares. ¿Por qué defiende al evitar colocar el punto en esa ie?

+Impreciso. Hubiese sido ideal que consultara sus datos con los que se manejan como oficiales dentro del INADEM para evitar equivocaciones como las que su escrito expresa; el Premio Nacional del Emprendedor no sale del Galardón Pyme. Fue creado por BRUNO FERRARI como Secretario de Economía y el primer evento de entrega correspondió a MIGUEL MARON MANZUR.

+El Premio es el único de todo el Gobierno (Federal) que en su proceso de selección participan más de 100 evaluadores del más alto nivel, cinco Subsecretarios Federales, todas las Cámaras empresariales del país y el Secretario de Economía preside de la sesión de Consejo como así fue.

+Debe de respetarse de su persona sus fuentes y motivos, pero tiene usted la historia incompleta.

+Evitó publicar usted que aún el Premio no se entrega. Estamos a la espera de la fecha que recomiende el Presidente de México. Por instrucciones precisas de nuestro primer mandatario, el Sr. Presidente del país será quien lo entregue.

Ciertamente hay elementos que enriquecen la exposición del tema.

Nadie duda que el premio es un justo reconocimiento al esfuerzo de los emprendedores mexicanos y detrás de él está una política pública que le ha fomentado y que ha generado la multiplicación de los proyectos de emprendimiento nacional.

Como miembro marginal del ecosistema emprendedor y sin demérito de los argumentos que defienden este reconocimiento así como su proceso definitorio, sigo pensando que ese premio merece ser EMPODERADO mediante medidas complementarias que puedan contribuir de manera definitiva a que el premio SEA NO SOLO UNA DISTINCIÓN SINO PUEDA HACER LA DIFERENCIA en la consolidación de las empresas o proyectos premiados.

No se critica al Premio ni a su procedimiento sino se invita a que se le fortalezca.

Lamento que quienes sintieron la propuesta una contraria al esfuerzo que se hace, porque no fue el sentido de la columna que por cierto, en lo fundamental, escribí también el año pasado.

Agradezco los mensajes que enriquecen este espacio y más las que disienten en algunos de los puntos. La discusión y análisis de lo que se hace en la política pública hacia las Pymes siempre será enriquecedor del ecosistema.

Correo:etj@universopyme.com.mx

Twitter:@ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:

Tres Enriques y dos presidencias

'Dreamer' deportado crea en México Pyme en apoyo a otros repatriados

Zeolita enriquecida para fertilizar tierras de temporal