Opinión

Sólo faltan cuatro días

   
1
   

   

Frente Ciudadano

El PRD dio el primer paso y adelantó su juego en el Frente Ciudadano por México al poner a Miguel Ángel Mancera como candidato único en la contienda interna.

De hecho, tienen muy pocos días para definir el método, hasta el próximo viernes, porque la elección del dirigente del PRD puede significar el rompimiento del Frente, sobre todo si gana la corriente ADN y decide que vaya solo el PRD.

Todos están conscientes de esta fecha fatal, pero en el PAN los acuerdos no son tan sencillos. En el PRD había dos aspirantes, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, en el blanquiazul hay cinco, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez.

Si todo sale bien los panistas aseguran que la renuncia del Ricardo Anaya a la dirigencia del PAN se dará antes del viernes y quedará definida junto con el método.

Pero para ello tienen que llegar a un acuerdo que permita un precandidato único que contienda con Mancera.

Parece fácil si hubiera suficientes cargos al interior del PAN para la negociación, pero el problema es que tres de los cinco aspirantes blanquiazules ya fueron gobernadores, Ernesto Ruffo, Romero Hicks y Moreno Valle.

Dos son senadores y todavía no hay reelección: Ernesto Ruffo y Romero Hicks.

En el caso de Moreno Valle la negociación será que su esposa sea la candidata al gobierno de Puebla y como señaló ayer al salir de la reunión con Mancera, hay grandes posibilidades de acuerdo, pero hay que ver si no se deja llevar por el canto de las sirenas.

Sobre todo después del apoyo que le ha dado el dirigente de MC, Dante Delgado, con quien por cierto se reunió a desayunar en el Hotel Regency, de Reforma.

Y ayer el senador Juan Carlos Romero Hicks recibió el apoyo del exgobernador Carlos Medina Plascencia a su aspiración por la presidencia.

Es decir, a pesar de quedar sólo cuatro días, las aguas se siguen moviendo en el PAN, pero de cualquier forma el Frente Ciudadano recobró fuerza y si todo sale bien, esta semana será de renuncias ya que pedirá licencia el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, renunciará Ricardo Anaya y dejará la dirigencia del PRD, Alejandra Barrales.

Y si se consolida la precandidatura de Anaya el método de selección del candidato presidencial ante el INE se presentará el próximo viernes, en el que los puntos que tienen mayor aprobación son las encuestas espejo y un voto ponderado de parte de las organizaciones de la sociedad civil.

El punto en el que hay mayor enfrentamiento es el de los debates, ya que si algo sale mal, podría ser perjudicial ya en la campaña por la presidencia de la República.

Respecto a los porcentajes de candidaturas a senadores y diputados que tendrá cada partido está en 50 por ciento el PAN, 35 el PRD, 10 MC y el otro cinco por ciento restante será para los candidatos ciudadanos.

Esta negociación es la que permite lograr los acuerdos para conformar el Frente, ya que a los inconformes les darán no sólo la posibilidad de ser parte del Congreso, sino también de reelegirse.

EXPERIENCIA
“Si los ángeles gobernaran a los hombres, saldrían sobrando lo mismo las contralorías externas que las internas del gobierno”, cita de Madison que retoma Ángel Trinidad Zaldívar al contender por la Auditoría Superior de la Federación.

Hombre comprometido con la transparencia y los derechos humanos, con amplia experiencia en ambos ramos, es una de las propuestas fuertes para la Auditoría y considera que el éxito del Sistema Nacional Anticorrupción depende en mucho del buen funcionamiento de la Auditoría.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Semana de definición del Frente
Afore cobran comisiones fantasma
No repetir fenómeno Bartlett