Opinión

Solito, solito, naaa

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Barbosa, destacó el lunes en conferencia de prensa que El Chapo tiene que cantar, o sea, hablar de sus cómplices, quién lo protegió, procuró, benefició y sin duda, quiénes están con él dentro de las estructuras financieras que utiliza para colocar y manejar millones de dólares.

Resaltó que no puede haber desmantelamiento del cártel sin que se dé a conocer quiénes son sus cómplices en todas estas áreas o vertientes…

Ja, Y a’i es donde la puerca va a torcer el rabo, porque solo, lo que se llama solo, nunca pudo haber hecho lo que hizo…

¿Nos sabe algo?

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de United, Michael McCaul, dijo que la extradición resulta necesaria al insistir en que Guzmán puede volver a escaparse de una prisión (como en el 2001).

“Creo que la posibilidad de que escape, el riesgo de seguridad es enorme, y por ello necesitamos traerlo a Estados Unidos, y creo que es importante que el Departamento de Estado negocie esto”, apuntó el legislador republicano por Texas.

¡Bueno, bueno, bueno!, ¿nos sabe algo o habla al tanteo?

Qué bueno que no se le suba

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la aprehensión de “uno de los capos del narcotráfico más buscados a escala internacional” –casi casi el ‘Osama de América’-- acredita la eficacia del Estado mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

“¡Pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismo! Al contrario, este logro institucional nos alienta a seguir adelante, trabajando con pasión y entrega, para demostrar que sí es posible lograr un México en paz”, dijo.

Claro, reflexionan, una golondrina no hace verano, y el narco es una hidra de 100 cerezas (perdón), cabezas…

Zonceras

El expresidente Vicente Fox Quesada calificó de “zonzos” a quienes lo acusan de haber permitido que Joaquín Guzmán Loera escapara del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Que desde el 18 de enero de 2001, cuando se fugó el líder del cártel de Sinaloa, su administración y después la de su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, trabajaron para tratar de recapturarlo.

Ajá, pero rogándole a Dios no encontrarlo, ¿no?…

Colega

Diego Armando Maradona firmó con el canal venezolano de televisión Telesur como comentarista del Mundial de Brasil, una decisión que describió como un ‘tributo’ al fallecido presidente Hugo Chávez.

“Ha llegado el momento emocionante de mi vida, de poder firmar este contrato que me liga a Telesur, a mis amigos venezolanos”, dijo Maradona, de 53 años.

“Vamos a transmitir todo el Mundial de Brasil para Telesur, porque así lo hubiese querido el comandante”, añadió en alusión a Chávez, muerto en 2013…

¡Ahhhhh!, suspiran. Entre un pajarito chiquitico y la mano de Dios, el pelusa incursiona en el periodismo deportivo…

Que no quede huella, que no

La PGR dio a conocer los tres peritajes que realizó para confirmar que la persona detenida el pasado 22 de febrero en el condominio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa, es Joaquín El Chapo Guzmán Loera, exlíder del cártel de Sinaloa, considerado uno de los hombres más buscados en el mundo.

Una tercera prueba fue la confrontación de las huellas dactilares del detenido con datos que las autoridades tenían del primer ingreso de El Chapo Guzmán a la cárcel, lo que dio “resultado de correspondencia positiva".

“Son huellas exactamente iguales y el comparativo se manejó de los 10 dedos, no únicamente como se maneja en algunas ocasiones, de un dedo índice o de un pulgar, sino que lo practicamos de la ficha decadactilar, 10 dedos contra 10 dedos, resultando exactamente el mismo resultado (sic)", señaló Medina Alegría, quien estuvo acompañada en el acto por el titular de la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos, y Tomás Zerón de Lucio, jefe de la AIC.

Bueh, ahora sólo falta que él comience a “cantar” la ficha de su decacómplices, y decaprotectores, que de zonzos no tienen ¡un pelo…!