Opinión

Software AG amplía negocio en México


 
 
Uno de los mayores desarrolladores de software europeo está ganando presencia a partir de apuntalar a empresas que utilizan grandes volúmenes de información.}
 
 
La reciente participación del presidente Enrique Peña Nieto en la cumbre de tecnológica que anualmente organiza Allen & Company en Sun Valley, Idaho y a la que asistieron también varios empresarios mexicanos, pone de manifiesto que nuestro país, además de empujar las reformas estructurales, será uno de los mayores compradores de soluciones de TI en los próximos años.
 
 
En ese tenor una firma a la que habrá que seguirle la pista es Software AG que tiene como CEO a Karl-Heinz Streibich y que aquí comanda Eduardo Pradal, que sin hacer mucho ruido tiene ya más de 4 décadas en el negocio del software empresarial, lo que ya es una garantía en un sector donde es común hablar de fusiones, y donde factura más de un 1,500 millones de euros.
 
 
Software AG trabaja en muchos negocios de la mano de SAP AG, ambas firmas de origen alemán, que han sabido diferenciarse de otros gigantes del software como Oracle, pero en especial de firmas como HP e IBM que venden desde una computadora personal hasta un servidor.
 
 
El gran diferenciador de Software AG es el tema de procesos más allá de hablar de aplicaciones.
 
 
En pocas palabras garantiza la operación de los sistemas, en especial a partir de lo que en la jerga tecnológica se define como big data y que no es otra cosa que procesar grandes volúmenes de información para responder lo más rápido posible a algún cambio en el mercado.
 
 
Sin duda no se trata de un tema menor para las empresas mexicanas, y si no que le pregunten al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuénzler quien de plano tuvo que enviar en días pasados una carta a sus clientes para disculparse por una caída en el sistema que duró casi 3 horas, algo que no abona nada a la credibilidad y confiabilidad que debe tener cualquier mercado de valores, y porque todo indica que el número y rapidez con que se deben concretar las transacciones bursátiles será mayor en el futuro dada la utilización de robots y por las operaciones de compra venta en microsegundos.
 
 
Pero regresando a la firma que comanda Pradal, sus 3 productos con mayor demanda aquí son Aris, un software integrado para la transformación y mejora continua de procesos; Webmethods, que ha sido calificada por los expertos como la mejor suite para procesos de misión crítica y monitoreo; y Terracota que potencia el rendimiento de los sistemas y garantiza su escalabilidad.
 
 
Precisamente Terracota es el software que soporta la operación la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo que lo mismo en sus más de 10,000 tiendas ofrece tiempo aire para celulares, pagos de varios bancos, vende boletos de camión e incluso en sus cajas permite pagar servicios como la luz y la televisión de paga.
 
 
Sin la tecnología no se podría hablar del éxito de la firma que pertenece a Femsa, de ahí que su estratega José Antonio Fernández Carbajal fue uno de los empresarios mexicanos que se dejó ver la encerrona de Sun Valley que le comento.
 
En fin, Software AG será uno de los jugadores que habrán de ganar mercado en los próximos años a partir de tener una tecnología que precisamente esta diseñada para soportar una enorme gestión de datos.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Reforma energética panista
Le adelanto que será Luis Alberto Villarreal, coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, el responsable de presentar formalmente la iniciativa de reforma energética de ese partido ante el Congreso. Los alcances de la propuesta son los que más se acercan al diagnóstico que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad hace apenas unos días, aunque pone metas de inversión y empleo más altas. La alternativa plantea la participación privada en la cadena de valor de los hidrocarburos, con énfasis en licencias o concesiones que resulten más atractivas para la inversión, que los famosos contratos incentivados. Villarreal será la cara de una estrategia económica y política de doble vía: por un lado, enmarcará el debate energético a partir de una iniciativa ambiciosa, y por otro, se espera que una al PAN -por primera vez en meses- alrededor de un tema en el que todos los liderazgos coinciden.
 
 
 
Dumping de acero chino
 
Nada que a petición de Altos Hornos de México (AHMSA) que preside Alonso Ancira Elizondo, la secretaría de Economía que tiene como mandamás a Ildefonso Guajardo inició una investigación antidumping en contra de importaciones de placa de acero en hoja originarias de China. Se trata de acero que entra a México en condiciones de subvaluación, lo cual pone en riesgo a esa rama de la producción nacional. En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación la dependencia informó que el acero de China, sin importar el país de procedencia, registró precios significativamente inferiores a la producción nacional, de entre 11 y 18%, y por debajo de los provenientes de otras naciones, en un rango de 28 a 42%.
 
 
Tradeco aventaja en Bolivia
En espera de lo que pueda ganar aquí ahora que están en puerta grandes obras, la constructora mexicana Tradeco Infraestructura, filial de Grupo Tradeco de Federico Martínez aventaja en la Licitación Pública Internacional Nº 010/2013 de la Administradora Boliviana de Carreteras, para construir el tramo carretero de doble vía Montero-Yapacani, ubicado en la ruta Santa Cruz-Cochabamba, en Bolivia, y que requerirá de una inversión de 99.7 millones de dólares. La propuesta de Tradeco se ha colocado como la más atractiva sobre las ofertas de otras competidoras internacionales como China International Water and Electric Corp., China Railway International LTD, Sinohydro Corporation LTD y Acciona Infraestructuras.
 
 
ICA mejora rentabilidad
 
Ya que hablamos de constructoras el reporte al segundo trimestre de Empresas ICA de Alonso Quintana fue bueno a pesar de la baja en ingresos que estuvo a tono con la economía. Me refiero a una subida de 134% en la utilidad de operación para llegar a 1,919 millones de pesos, mientras que el margen de operación creció 11.6% para llegar a 27.2%. Tal desempeño refleja principalmente la entrada en operación de varios proyectos concesionados. Para los analistas de Banorte Ixe lo mejor está por venir para ICA, ya que ha hecho los ajustes para bajar el tamaño de su deuda y en una de esas en alguna parte del año recibe parte de lo que le adeuda el gobierno del DF por la Línea 12 del Metro.