Opinión

Sociedades de inversión


 
Entre la incertidumbre que implica la fuerte desaceleración del bloque europeo y la difícil situación fiscal de Estados Unidos, la perspectiva para México es optimista, y puede generar buenas oportunidades en los mercados de dinero y accionario.
 
Una manera de participar con un monto bajo, menor conocimiento, mayor diversificación y con el apoyo de los expertos, es mediante las sociedades de inversión. Permítanme compartir un extracto del libro Dinero y Felicidad, de este columnista, que podría ayudar a entender esta opción.
 
Estrictamente, son una sociedad anónima en donde el inversionista se suma a muchos otros para comprar un determinado portafolios, que bien puede ser de deuda, de acciones o una mezcla de ambas. Cuando uno invierte en un fondo compra títulos de una sociedad que posee una determinada cartera de valores.
 
Estos títulos se adquieren a un precio determinado y la ganancia o pérdida resulta de la diferencia de precios de un periodo a otro. Ello quiere decir que el depositante se vuelve literalmente socio y su rentabilidad estará en función de la valuación de sus activos; en este caso, financieros.
 
Una ventaja clara de dirigir recursos a las sociedades de inversión es que el monto requerido es mucho menor que si uno quisiera tener una diversificación tan amplia por sí solo.
 
El concepto fundamental de esta opción es que se otorga la confianza a la institución para manejar los recursos. Por eso, se sugiere averiguar bien cuál es el perfil de la cartera.
 
De hecho, las mismas administradoras tienen una intención específica sobre el tipo de activos que poseen. Al conocer el perfil con el que se está invirtiendo en el fondo, será posible decidir los montos disponibles a depositar con un riesgo específico.
 
A la sociedad de inversión en instrumentos de deuda también se le llama de renta fija y la composición de su cartera ofrece rendimientos establecidos por instrumento, por eso le llaman de esa manera.
 
En tanto, en las sociedades de renta variable sus activos tienen un componente importante de acciones, cuyo valor se determina por el libre juego de la oferta y la demanda, y no existe ningún punto de referencia para conocer su ganancia o pérdida.
 
Un aspecto a cuidar cuando se va a comprar un fondo de renta fija es que son calificados por instituciones especializadas en ello y se tiene una idea aproximada del riesgo.
 
Respecto a las sociedades de renta variable, sus activos se destinan en una mayor parte a acciones de empresas y un porcentaje menor a instrumentos de deuda. Suelen tener menor liquidez y la ganancia o pérdida dependerá primordialmente del comportamiento de los valores en el mercado de capitales, que es operado en la BMV, e incluso hay algunos fondos con activos internacionales.
 
En este caso, como su portafolios contiene acciones, el riesgo y rendimientos son inciertos, porque están en función de la evolución de la oferta y la demanda.
 
Hay que recordar que el cliente tiene todo el derecho de solicitar los datos necesarios para conocer el perfil del fondo y su evolución pasada.
 
La competencia es la mejor herramienta para tomar decisiones y lo recomendable es consultar la información de diferentes operadoras. Para ello, en la página de www.finanzasparami.com están a su disposición los enlaces.
 
Para hacer las consultas, es primordial considerar un solo tipo de fondo; es decir, comparar, por ejemplo, una sociedad de renta fija con sus homólogos de otras administradoras tomando en cuenta un perfil similar.
 
Es factible investigar los avances en los fondos a través de los medios de comunicación y revisar otros con una composición parecida al que se posee para comparar los rendimientos y, en caso de que así se juzgue conveniente, hacer el cambio.
 
Hay la posibilidad de depositar recursos en diferentes fondos con riesgos variados que puedan generar un mayor rendimiento. Claro está que, en sí mismo, cada uno de ellos ya tiene su propia mezcla.
 
Finalmente una advertencia, por su naturaleza tan competitiva, las operadoras acostumbran tener un grupo agresivo de promotores y entre mejor se conozca esta opción, podrá evaluarla en su justa medida.
 
 
Twitter y facebook:
@finanzasparami
www.finanzasparami.com
atovar@finanzasparami.com