Opinión

El arte de Jasper Johns y Robert Rauschenberg (II)

  
1
  

  

Jasper Johns

La semana pasada dedicamos la columna a la obra de Jasper Johns y Robert Rauschenberg, en específico a sus trabajos Erased de Kooning Drawing (1953) y The Flag (1954- 1955, fechada al reverso como de 1954).

Con estas propuestas fue que ambos pintores se perfilaron como una alternativa refrescante y propositiva capaz de tratar motivos de carácter universal que comenzaban a diseminarse junto con una cultura de consumo, de los medios y la información, que con el tiempo se definió como popular o pop. Esto, en contraposición a la subjetividad e individualismo, las emociones y sentimientos, principal motivo de los expresionistas abstractos o Escuela de Nueva York quienes fueron sus predecesores.

En su libro La apariencia desnuda, dedicado a la obra de Marcel Duchamp, el escritor Octavio Paz escribe sobre Johns y Rauschenberg:
“Jasper Johns, me parece, es más reconcentrado y profundo; su pintura es rigurosa: un ejercicio de tiro al blanco —un blanco metafísico. Rauschenberg tiene una sensibilidad más a flor de piel y un gran instinto de pintor que pueda ser el principio de algo importante o la recaída en un buen gusto cualquiera. Las preocupaciones de ambos son semejantes a la de Duchamp, de modo que al hablar de influencia debe entenderse afinidad y no marca. Son dos espíritus intrépidos y en perpetua exploración. Pues bien (y ni así), veo en ellos el anuncio de esa obra total que desde hace un siglo y medio nos prometen los Estados Unidos.”

No puede negarse que en ambos casos, en Erased de Kooning Drawing (1953) y The Flag (1954- 1955, fechada al reverso como de 1954), la base e influencia es la práctica de Marcel Duchamp, en específico su aportación al campo conocida como ready-mades. En ese sentido, sería Duchamp quien hizo consciente al artista de su capacidad de dotar de otra visión y otro carácter a las cosas cotidianas y de la vida diaria, de retratar y resignificar lo establecido; posibilidad que siguen ambos artistas norteamericanos en estas obras y en términos generales a lo largo de su trayectoria. Quizá en esta caracteristica se refleja lo que fue el paso de un mundo interior en ocasiones atormentado del expresionismo abstracto, a uno tangible y externo materializado a través de objetos cotidianos.

Por un lado, Rauschenberg fue capaz de añadir textos e imágenes distribuidas en medios de comunicación masivos a sus pinturas y collages, además de crear toda una línea de trabajo totalmente basada en la superposición y adicción de objetos. Estas técnicas le permitieron generar significado a partir de la suma de caracteres simbólicos, que además ponían en cuestión la separación entre alta y baja cultura, la cual enmarca al campo de las bellas artes y le determina como algo exclusivo para ciertas clases. Muestra de esto es su serie de collages Horsefeathers Thirteen Series ó su icónica pieza Monogram (1955-59). Otra referencia en la que se exploran los límites del arte y lo simbólico es White Paintings (1951) una serie de pinturas blancas (modulares) que realizó en su paso por el legendario Black Mountain College, y que posteriormente sirvió como motivo e inspiración para la composición de la pieza 4’33” (1952) del artista y compositor John Cage.

Por su parte, Jasper Johns basó los motivos de sus pinturas en las iconografías que constituyen nuestros lenguajes y entendimientos, allí sus pinturas con motivos de mapas, abecedarios y números. También utilizó iconos que definieron la identidad, ahí The Flag.

A mi parecer, la importancia de estas prácticas está en aquello que desaparecen y hacen reaparecer con otro significado, posicionando un cuestionamiento hacia nuestros entendidos mediante una inquisición de lo real. Las preguntas que quedan entonces serían: ¿Qué es lo real? ¿Qué relación mantiene la imagen, en este caso la pintura, con la forma en que determinamos la realidad?. Pero más importante aún: ¿Qué es aquello que define a lo real? y ¿cómo se define?


También te puede interesar:
El arte de Jasper Johns y Robert Rauschenberg (I)
Arshile Gorky
Buckminster Fuller (II)