Opinión

Sobre advertencia


 
El gober de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, advirtió a los mentores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que si hoy no regresan a clases serán sustituidos por otros maestros, y anunció que no habrá plazas para los egresados de las 9 normales públicas, una de las 4 demandas del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).
 
"Espero que mañana (hoy), antes que nada, se regrese a la normalidad; de no ser así, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ya tiene una lista de maestros que están dispuestos a ser contratados para sustentoriamente (sic) sustituir a aquellos que no se presenten."
 
Uja, dicen, así como diría Jorge Negrete en Dos tipos de cuidado: ¿así, muy pantera?
 
Qué diferencia
 
1,000 represores de la última dictadura en Argentina (1976-1983), que no estaban registrados como tales, fueron identificados tras una investigación de los legajos militares. De ellos, 201 ya son investigados por la justicia, reportó este lunes el diario Página 12.
 
Con el titular 'Las huellas que deja la burocracia', el periódico señaló que muchos fueron descubiertos por reclamos internos que ellos mismos o sus viudas hicieron.
 
En los últimos años, añadió, se localizaron en los archivos de las fuerzas armadas condecoraciones por actos de servicio a quienes participaron de la represión ilegal, y así pudieron ser identificados numerosos represores.
 
Pufff, aquí no son muchos, pero son machos, sabedores de que morirán sin ser juzgados y gozando de la paz de sus sepulcros...
 
Sigan, sigan
 
El órgano interno de control en la SEP notificó a su titular, Emilio Chuayffet, las sanciones de destitución e inhabilitación por 10 años del director general de Educación Tecnológica Industrial, Luis Francisco Mejía Piña.
 
Esto por haberlo encontrado responsable "de uso indebido de sus funciones al designar a su cuñado como personal docente dentro del Subsistema de Bachillerato Tecnológico Industrial".
 
Jum, pues que sigan hurgando en los subsistemas de la educación media superior y van a ver qué sorpresota van a encontrarse: usurpación de puestos, intereses creados, nepotismo, harem, gente sin estudios académicos, etcétera, etcétera, etcétera...
 
Pa'luego es tarde
 
El gober chiapaneco Manuel Velasco Coello insistió en que la liberación del indígena Alberto Patishtán Gómez sería un acto de justicia que sentaría un precedente histórico para que nunca más se vuelva a cometer este tipo de injusticias en México y Chiapas.
 
En un comunicado, se pronunció por que las instancias correspondientes otorguen el reconocimiento de la inocencia al profesor indígena que fue sentenciado a 60 años de prisión. El caso de Patishtán Gómez, originario del municipio de El Bosque, será resuelto próximamente por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
 
Pues ¡órale!, Güero, ya le fuimos, dimos, dando...
 
Geschwind und wütend (rápido y furioso)
 
Dice el diario La Jornada que la fábrica de armamento alemana Heckler y Koch admitió haber suministrado ilegalmente miles de rifles del tipo G36 a México, informó el diario berlinés die Tageszeitung (Taz). Esas ultramodernas armas no debieron ser entregadas en las regiones más conflictivas de México, las cuales, según la ley alemana de control de armas de guerra, se consideran regiones en guerra civil.
 
La gerencia de la empresa declaró que identificó a los culpables de la exportación de los rifles de asalto G36. Hay fuertes sospechas contra dos empleados que ordenaron las exportaciones a 4 estados mexicanos sin aprobación. Los 2 fueron despedidos, informó Taz.
 
¿Y por dónde ¡"$%& entraron?, resorteras, no eran...
 
Mala memoria
 
El presidente francés François Hollande prometió que el segundo año de su presidencia será el de los resultados, durante una reunión con sus ministros, al cumplirse este lunes el primer aniversario de su elección, marcado por los malos resultados económicos y una impopularidad récord...
 
Naaa, estiman, ¿y dónde hemos oído esto y quién lo ha dicho? ¿No recueeerdan?.
 
evamakjim@prodigy.net.mx