Opinión

SNTE, dispuesto a cosechar

   
1
   

  

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy en el Salón Juárez de esta dependencia una reunión con maestros de la SNTE-CNTE, quienes le entregaron un documento.

Se dice fácil, pero sobrevivir 72 años y lograr adaptarte, mínimo te da un gran colmillo en la política y así sucede con el SNTE, que en esa relación de gemelos malvados con la CNTE sabe aprovechar cada pequeña grieta para fortalecerse.

Ya cuando la tensión entre la Coordinadora y el gobierno federal llegó a su máximo, pero también a su posible arreglo momentáneo, porque desde que inició la disidencia magisterial no ha habido más que fluctuaciones en el movimiento, el SNTE se subió al escenario.

Se reunió con el secretario de Educación y exigió evitar las acciones sancionadoras o punitivas, diversificar los instrumentos de evaluación, dar incentivos especiales a los maestros que laboran en lugares marginados... en fin, toda una revisión de la reforma educativa.

Así vuelven a estar en el centro de las demandas laborales y evitan el crecimiento del magisterio disidente.

Pero estas son las acciones visibles, las que se hacen públicas en los medios, pero el SNTE también mantiene su trabajo hormiga en la comunidad magisterial, tanto en la que le es afín como en la disidente.

Y por ello a muchos de los tres mil 600 maestros que anunciaron que serían despedidos los han defendido en tribunales y sólo han sido corridos como 300.

También están peleando para que se entregue el incremento de 35 por ciento al salario a los docentes que participaron en la evaluación y lograron subir de categoría.

La CNTE y el SNTE se conocen bien y finalmente han logrado una mancuerna que les permite a ambos aprovechar los avances del otro y quedar bien con sus agremiados.

CUÁNTAS CONTRADICCIONES
A muchos sorprendió el nombre del que aseguran será el nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien de acuerdo con información oficial del tricolor en su página de transparencia, se afilió el 17 de julio de 2014 y pertenece al distrito 26 de la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Lo cual significaría que no cumple con los requisitos para suplir a Manlio Fabio Beltrones, ya que de acuerdo con el estatuto en su artículo 156 fracción IV, inciso a, tiene que acreditar una militancia fehaciente de 10 años.

Pero eso no importa, ya que en el paso de las horas hubo información contradictoria, pero que acomodó las cosas.

Primero, en su cuenta de Twitter Ochoa Reza subió una foto con una credencial del 15 de julio de 1991 -por cierto hasta con la suerte de que fue firmada por Luis Donaldo Colosio cuando era presidente del tricolor-, con el número 0003, en un partido que entonces tenía 62 años, un poco raro.

Después, en otra consulta a la página de transparencia, estaban los mismos datos pero sólo cambiaba la fecha de afiliación al 15 de enero de 1991, pero en la misma ubicación que la de 2014. Por cierto, el mes es distinto al de la credencial que se dio a conocer en el tuit.

Y posteriormente, en la página de transparencia volvió a aparecer la fecha de 2014. Por suerte, el conocimiento de nuestros políticos, que nos hace desconfiados, y la tecnología, permitieron tener fotos de todos esos momentos.

Enrique Ochoa Reza tiene un amplio currículum en los órganos electorales, tanto el Tribunal como el IFE. En 1997 fue consejero electoral por el distrito 21 y en 2011 intentó ser consejero electoral, propuesto por el propio Tribunal, después de que no hubo acuerdos en la Cámara de Diputados.

Es cercano a Luis Videgaray y a la magistrada del TEPJF María del Carmen Alanís, de quien fue secretario particular.

Me despido por unos días y nos volveremos a encontrar el próximo 18 de julio.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
44% de las escuelas son multigrado
Martí, ¿candidato PAN-PRD?
Llegan por prelación