Opinión

Smog y salud

El término ‘smog’ fue utilizado en los años ´50 para describir en Londres la presencia de mezcla de humo y niebla en la atmósfera. En realidad ya estaba presente una forma de polución del aire.

El smog ocurre cuando se generan emisiones en la industria, incineradores, vehículos y manejo descuidado de la basura en los tiraderos, al no utilizar tecnologías más limpias en los procesos de producción a través de la reducción de consumo de energía y tratamiento de aguas residuales.

Según la Organización Mundial de la Salud publicado en 2014, se estima que cada año ocurren en el mundo siete millones de muertes prematuras por la exposición a la contaminación atmosférica. Además, existe un vínculo con las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y el cáncer.

Por contaminación del aire, 22% de muertes asociadas al corazón: OMS. En México es la segunda causa de defunción de los bebés de cero a seis días de nacidos. Además, mueren 300 niños al mes por enfermedades asociadas con la mala calidad del aire. En 2013 en el DF, 362 días el ozono y las partículas rebasaron los 50 puntos OMECA. Por ello 40 mexicanos mueren al día por males asociados a la polución del aire. Cada vez es más frecuente que las personas acudan al dermatólogo quejándose de tener la piel irritada, seca y arrugada. El ozono y su alta concentración en el DF aumentan el envejecimiento prematuro.

Durante el invierno se incrementa en el DF la acumulación de partículas finas que provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural. Otro problema detectado en México es la baja calidad del proceso de refinación del crudo en refinerías viejas con bajo nivel de calidad.

Las inversiones de temperatura en invierno significan que el aire caliente en la atmósfera atrapa y aprisiona productos venenosos en las capas de aire frío cercanas al nivel del suelo. Estas inversiones pueden durar varios días causando en el horizonte una escoria espumosa de color café con neblina o bruma que solo desaparecen por el viento o lluvia.