Opinión

Slim y “la libertad amenazada”

En redes sociales circula un video que nos dice que la libertad en México se va a perder, y en muy buen inglés una actriz hace un llamado al mundo para que ayude a “frenar a Peña Nieto”.

Suena terrible oír que en nuestro país hay “una ley que amenaza la libertad”, lo que significa, según explica la actriz, que la libertad también está siendo amenazada en todos los demás países. Vamos a frenarlo, pide, y el video advierte de que “tenemos pocos días” para lograrlo.

El tema parece grave y hay que ir por partes para entenderlo.

La ley que amenaza con quitar la libertad a México es la ley de telecomunicaciones, que termina con el monopolio de Carlos Slim en esa rama.

La actriz de la soflama libertaria que anuncia al mundo que en México se tomarán las calles para defender la libertad amenazada, es Eréndira Ibarra.

Eréndira Ibarra es hija de Epigmenio Ibarra, uno de los dueños de la empresa productora Argos.

La empresa Argos tiene como socio al ingeniero Carlos Slim, a través de fondos de inversión, según reveló el propio Ibarra en entrevista con José Antonio Fernández en Canal 100.com.mx.

Por cierto, Eréndira Ibarra también trabaja en Argos, empresa propiedad de su papá y de Carlos Slim (a través de fondos de inversión), entre otros.

Ahí está, sobre la mesa, el rompecabezas de este video que anuncia al mundo que en México vamos a perder las libertades por culpa de la ley de telecomunicaciones.

Y a través de ese video, que es posible ver en YouTube, se convoca a “tomar las calles” para frenar la legislación “de Peña Nieto”.

Cada quien que ate cabos y saque sus conclusiones.

¿Quién está interesado en frenar que haya competencia en telecomunicaciones?

¿Quién le anuncia al presidente que pagará cara su osadía de tocar el monopolio de su propiedad?

Lo que yo veo es que el ingeniero Slim, que es el segundo o primer hombre más rico del mundo, está muy enojado porque con la reforma de telecomunicaciones va a perder dinero. Y ese dinero se lo van a ahorrar los mexicanos.

Hace poco más de un mes el sindicato de Telmex, empresa propiedad de Carlos Slim, tomó las calles (es un decir, fue una mini cadena que quiso ir desde Televisa hasta Los Pinos) para protestar contra las leyes de la reforma de telecomunicaciones.

Y ahora nos salen con este video, que “acusa” al gobierno de querer suprimir libertades en México, porque a Slim le van a poner competencia.

Tan sólo por interconexión, el monopolio de Carlos Slim gana alrededor de dos mil millones de dólares al año. Se lo pagan los usuarios.
Eso ya no se va a pagar una vez que entren en vigor las leyes de telecomunicaciones que, según la actriz de Argos, nos van a quitar las libertades a los mexicanos.

Todo el problema es que a Slim lo van a obligar a competir, y a compartir sus redes para que los servicios de telecomunicaciones lleguen a más personas, sea más barato y tenga a más jugadores en ese lucrativo campo.

No hay tal amenaza a la libertad. Hay un “hasta aquí” a un monopolio. Eso es todo.