Opinión

Slim pierde ‘brillo’

   
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Carlos Slim

  

Módulo especial De Jefes Carlos Slim. (Especial)

Una de las tantas víctimas del dólar caro han sido los metales preciosos como el oro y la plata, que en los últimos 12 meses han perdido 16 y 28 por ciento de su valor, respectivamente. Esto a su vez ha afectado a Minera Frisco, que preside Carlos Slim Helú, ya que ambos metales pesan cerca 70 por ciento en su facturación. Aunque el grupo aumentó 17 por ciento sus ingresos del segundo trimestre de 2015 con una mayor producción, su flujo bajó por la caída en precios. Resultados por debajo de lo esperado y perspectivas desfavorables a corto y mediano plazos en la cotización del oro y plata han llevado a la acción de Frisco hasta mínimos históricos en la BMV y a perder más 50 por ciento de su valor en lo que va de 2015 o más de 80 por ciento desde su máximo. Se trata de una apuesta que no le ha salido al ingeniero.

Alfa ‘arma’ éxito con Nemak
La colocación accionaria global de Nemak, concretada el pasado 1 de julio, fue exitosa por donde se le vea. En términos de dólares, los recursos que levantó la filial de Alfa sumaron casi 800 millones, incluida la opción de sobreasignación. Esto la convierte en la oferta pública inicial más grande en la BMV desde 2013, lo que se considera un logro dadas las condiciones actuales del mercado. Se colocó a siete veces el flujo operativo, que representa la valuación más alta de una firma de autopartes en la historia no sólo de México sino de cualquier país. Además, la demanda global triplicó a la oferta. El IPO de Nemak consolida a Alfa como un gran impulsor del mercado de capitales y un referente de las historias de creación de valor en México. Esa es la razón por la que su presidente, Armando Garza Sada, y su director general, Álvaro Fernández Garza, están más que satisfechos.

Oreo se hace eficiente en México
El ejemplo de lo que México representa para Mondelez International explica en buena medida la razón por la que muchas multinacionales deciden traer sus plantas al país. Aquí le contamos la razón por la que este fabricante de las marcas Nabisco y Oreo decidió abrir una planta en México en lugar de mantener algunas de sus líneas de producción en Chicago. Se trata de un tema de costos. A Mondelez le salía 46 millones de dólares más barato producir aquí, aunque para ello tuviera que despedir a 600 empleados en Estados Unidos. Finalmente, la inversión de 130 millones de dólares aterrizó en Salinas, Nuevo León, a principios de 2015 y ¡ya está dando resultados! La estadounidense mejoró en casi 100 puntos base su margen operativo del segundo trimestre de 2015, debido a menores costos relacionados con el traslado de su producción a México. Así es como un movimiento estratégico puede reflejarse en la rentabilidad de las empresas... y en los bonos de los directores de planeación estratégica.

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