Opinión

Sistema unicameral

        
1
  

 

Congreso de Durango

El Congreso de la Unión, uno de los peor calificados por la población y de las instituciones que provocan mayor desconfianza, debe ser reformado de acuerdo con legisladores de todos los partidos políticos.

Con el bajo crecimiento económico anunciado para el presente año y los gasolinazos que iniciaron en enero, se escucharon de nuevo las voces para una reforma que permita disminuir el número de diputados y senadores; al menos 13 iniciativas se han presentado al respecto.

Sobre todo porque de acuerdo en el Índice de Confianza en Instituciones 2016, elaborado por Consulta Mitofsky, los peores organismos medidos son los partidos políticos (4.8), los sindicatos (4.9), los diputados (5.0) y la policía (5.0). Las distintas propuestas hablan de reducción de diputados y senadores, pero el partido Nueva Alianza (Panal) presentará esta semana una propuesta realmente novedosa.

En el programa 'A Fondo', de Eduardo Campos, el exdiputado Luis Antonio González, del Panal, explicó que su propuesta consiste en tener un Poder Legislativo unicameral, para evitar retrasos en las legislaciones como sucedió en la Ley de Trata de Personas, cuya aprobación tardó cuatro años entre las dos cámaras.

Se acabaría el tema de origen y revisión y esto dará eficacia legislativa, asegura Luis Antonio González y de acuerdo con la propuesta, la deliberación de los asuntos de interés nacional deben ser discutidos por la cámara que personifica a la población y una segunda cámara no constituiría más que una sobrerrepresentación.

Se asegura que de aprobarse esta iniciativa, el ahorro que se hubiera tenido este año sería de cuatro mil 541 millones 972 mil 587 pesos, además del que se daría en los procesos electorales cada seis años.

Proveniente de un partido pequeño se propone incluir el principio de representación proporcional, para que puedan mantener sus diputados plurinominales, como están actualmente, así como el 3.0 por ciento de votación para mantener el registro, además de que se les da la facultad de ratificar al secretario de Hacienda.

Una iniciativa más, con una propuesta novedosa, que esperamos que no sirva para ingresar más propuestas en la congeladora legislativa.

ACLARA
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aclara que en ningún momento fue roommate de Alejandro Murat; señala que vivieron en el mismo edificio cuando estudiaban en la Universidad de Columbia y asegura, tajante, que nunca recibió apoyo de ningún tipo de José Murat, ni por ser padre de su amigo.

AL PRECIPICIO
De verdad que en el PRD no entienden que van en caída libre y cada rato viven una absurda situación que los desprestigia. En estos días le tocó el turno a Alejandra Barrales, a quien le pidieron la renuncia como presidenta; lo peor de todo es que las corrientes ni siquiera muestran sus posiciones realmente.

Y si se hace un análisis de lo sucedido, podemos ver que en el conflicto la rabieta es de un solo precandidato: Javier Salinas, quien estuvo acompañado de la dirigencia de Nueva Izquierda del Estado de México.

Tan es así que el anuncio sorprendió hasta a la secretaria general, Beatriz Mojica, quien luego de escuchar la demanda mostró nerviosismo y terminó haciendo la huida antes de que su precandidato terminara de hablar.

El dirigente oficial de la corriente de Los Chuchos, Erick Villanueva, es ambiguo en sus declaraciones y no ha hecho suya la petición, y los Galileos rechazaron en un comunicado nocturno haber pedido la renuncia de Barrales.

Hoy reprochan lo que en el pasado reciente era una práctica: hacer encuestas como método de selección del candidato. Y mientras se pelean bajan en las preferencias electorales.

Twitter: @ginamorettc

Correo:
georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
¿De verdad conocen al PRI?
Verdades de comadres
Urge reformar la política social