Opinión

¿Sirven los estudios de mercado?

“No basta decir sólo la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad”: Aristóteles

A propósito de la propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, vuelven a la palestra temas que inquietan a la industria farmacéutica.

Cuando una institución gubernamental va a realizar un procedimiento de contratación de bienes y servicios, supuestamente está obligada a llevar a cabo una acuciosa y transparente investigación de mercado, a efecto de determinar tres cosas: si existen los productos que requiere, su disponibilidad, y cuál es el precio al que se pueden obtener. Sin esta información, es difícil tomar una decisión sobre comprar o no.

Por este motivo llama poderosamente la atención la manera en cómo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llevado a cabo la compra de sus medicamentos. Sucedió algo muy extraño en la licitación pública internacional efectuada a finales de 2013 y amparada por los Tratados de Libre Comercio, pues en la investigación de mercado, específicamente para la clave del producto llamado Doxorrubicina, se debió contar con las cotizaciones de los fabricantes que, para poder comercializar sus productos, forzosamente deben tener un registro sanitario, en términos de lo que establece la Ley General de Salud.

La nota es que al incorporar ese medicamento a su gran compra consolidada, hubo información falsa que tuvo su impacto.

Me explico: en la supuesta investigación de mercado participaron, entre otras firmas, SAVI Distribuciones y Zurich Pharma, la primera como distribuidora de la segunda, con un registro sanitario apócrifo marcado con el número 224, mientras que Asopharma, con un medicamento fabricado en Paraguay, quedó fuera de la licitación porque México aún no tiene un acuerdo comercial con esa nación sudamericana.

Peor aún, ya en plena licitación, SAVI Distribuciones de Javier Salazar ofreció la Doxorrubicina, de Zurich, de Omar Álvarez, con el registro sanitario apócrifo y el área administrativa del IMSS a cargo de Jesús Antonio Berumen, director de administración y evaluación de delegaciones. Juan Rogelio Gutiérrez, coordinador de adquisiciones de bienes y contratación de servicios y Rogelio Buenrostro, coordinador de control de abasto, no sólo no lo descalificaron, sino que fallaron a su favor, y permitieron que un mes después el proveedor cambiara el registro sanitario por el bueno, es decir por el número 227, otorgado en diciembre de 2013 por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Mikel Arriola.

Ha trascendido que éste no sería un evento aislado, y la pregunta es si para la mega compra de medicinas para 2015 seguirá el mismo modus operandi. Y si así fuere, entonce ¿sirven para algo las investigaciones de mercado que pide el gobierno federal? ¿Vamos por fin a acabar con la corrupción o seguiremos en el ambiente del no pasa nada?

* * * *
De lo relevante de la asamblea general de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) que preside Tristán Canales Najjar, anote que delegados de todo el país aprobaron por unanimidad una reforma a sus estatutos para integrar la figura de Defensoría de la Audiencia prevista en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada en julio pasado. El mensaje de los concesionarios es que “son empresas socialmente responsables y están comprometidas con la pluralidad y el cumplimiento de la ley”. El caso es que con la modificación en puerta, la CIRT integrará en su estructura a un ombudsman que tomará en cuenta las observaciones, recomendaciones y peticiones que la audiencia haga sobre la programación de las estaciones afiliadas a esa cámara.

* * * *
Aunque en el mundillo de Wall Street se ha satanizado la gestión de Banamex en el caso Oceanografía, habrá que decir también que los de Citi estaban bien informados de los créditos que se otorgaban a Oceanografía, de Amado Yáñez, ya que siempre fue vista la naviera proveedora de Pemex como un cliente VIP por la entidad estadounidense, pues existe un historial con esa institución por al menos dos mil 500 millones de dólares que como imaginará no pasa de largo para un banquero de la talla de Michael Corbat. Como sea, la suerte de Yañez está echada y si bien difícilmente se ve que Banamex recupera los 450 millones de dólares que les adeuda Oceanografía, el proceso por supuesto lavado de dinero iniciado siete meses después que se descubriera el fraude al banco, tiene de trasfondo el mensaje que se quiere hacer llegar a la comunidad financiera internacional y es que México no es un país donde priva la impunidad.

* * * *
Ya que hablamos de bancos, el dedo flamígero en el mercado financiero apunta a que BBVA Bancomer y Santander recibieron los depósitos del otrora hombre fuerte de Cataluña, Jordi Pujol. Y es que como sabe, la autoridad financiera ibérica informó esta semana que el depósitos por 2.5 millones de euros que fueron blanqueados en su momento estarían bajo buen resguardo en bancos mexicanos.

* * * *
Nada, que dentro de la transformación que vive Petróleos Mexicanos con la reforma energética para ser una empresa más competitiva, uno de los pasos más importantes es el cambio en el proceso de procura y abastecimiento que centraliza esta función para toda la empresa. Por lo pronto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, al participar en el Foro de Procura de Petroleras Latinoamericanas GPL 10, que se efectúa en la sede la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) permitirá atender de mejor manera las necesidades reales del negocio a través de un proceso homologado de planificación integral a largo plazo. Fíjese que desde este primer año de operaciones de la DCPA existe un ahorro sustancial en sus operaciones de compra de Pemex, además que se ha fortalecido toda la parte de transparencia.
 
* * * *
En el Foro Global Alimentario 2014 hubo un reconocimiento a la reciente creada Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero que dirige Juan Carlos Cortés, básicamente por su estrategia para aplicar créditos a tasas de un dígito y por el hecho que ha comenzado su derrama crediticia incluso entre productores que nunca habían recibido esos apoyos, amen que ha emprendido la desburocratización del sector. El espaldarazo lo dio Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Y bueno, ante más de cuatro mil asistentes, entre industriales, productores, trabajadores del campo, estudiantes y especialistas internacionales, el funcionario resaltó la importancia del foro organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Benjamín Grayeb Ruiz, quien destacó la recuperación que registra el campo teniendo como reto la sustentabilidad.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com