Opinión

Sinaloense, el evento emprendedor más grande de provincia

 
1
 

 

Pymes.

Durante años, varios, se esperó que algún estado del país tomara una estafeta que dejó tirar el Gobierno de Guerrero, en la administración de Ángel Aguirre en la vanguardia del evento Pyme para emprendedores y empresarios de la entidad.

En esa fallida administración se hizo un intento por conseguir continuidad en lo que consiguió Zeferino Torreblanca, Gobernador a quien sucedió Aguirre, al articular por varios años un evento Pyme en el Centro de Convenciones que hizo coincidir varios eventos pro-empresariales en un solo recinto consiguiendo un gran flujo de intereses comunes en “la cosa empresarial”.

Eran los tiempos de Jorge Peña Soberanis al frente de la SEDECO de la entidad y Bernardo Limón como Delegado de la Secretaría de Economía.

Con la llegada de Ángel Aguirre se suspende primero el evento y después se retoma con Enrique Castro como Sedeco quien no era inicialmente de todas las confianzas del Gobernador entonces.

Desde ese esfuerzo por retomar la continuidad algo quedó roto y Guerrero dejó de organizar el evento Pyme más importante en Provincia.

Oaxaca ha hecho importantes esfuerzos, Quintana Roo acaba de desarrollarlo al igual que Veracruz y Nuevo León. Tlaxcala también ha hecho un esfuerzo más orientado a las artesanías, las autopartes y el turismo que son partes fuertes en materia económica.

Ningún evento es menor ni puede marginarse de un reconocimiento aunque el que acaba de concluir en Sinaloa muy probablemente tome las riendas de lo que hizo destacadamente Guerrero pero solo dedicado a emprendedores.

Se trató de la SEMANA DEL EMPRENDEDOR SINALOENSE en Culiacán, inaugurado el pasado miércoles. Contaba con la meta de reunir a 5 mil jóvenes emprendedores y tan solo en el primer día estuvieron presentes poco más de tres mil en un acontecimiento que reunió a la juventud de Sinaloa de la mayoría de los 18 municipios del país. Hubo circuitos de transporte público para facilitar que la población asistiera. Las “fuerzas vivas” de la entidad se dieron cita en la inauguración.

Con respecto a lo que se hizo en 2014 lo que se haya conseguido en 2015 muy probablemente sea superado en más de 70 por ciento en cuanto a número de asistentes refiere.

El evento tuvo a lugar sobre el “Parque Temático” del Gobierno del Estado que cuenta con más de 5 hectáreas y varios edificios que fueron aprovechados al máximo posible para la expresión de tres ecosistemas, el más grande sobre 2 mil metros cuadrados.

Fomento del espíritu empresarial, expresión de los casos de éxito que ha dado la red de incubadoras de la entidad y financiamiento.

Veinte conferencias, varias de ellas de manera simultánea, citas de negocios, cursos y talleres y 80 stands en los que empresas de la entidad, la red de incubadoras del estado y grupos financieros o banca de desarrollo estuvieron presentes.

Las empresas, en su mayoría, del terreno tradicional y varias de alto impacto.

La coordinación operativa del evento corrió de la mano de Gil Gómez, joven encargado de la Dirección General de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria.

Buen trabajo, innovadora, con resultados relevantes. El reto es ejecutar un evento durante 2016 que supere el referente del presente año.

Lamentablemente en el evento no hubo representación del INADEM lo que genera un desánimo en organizadores quienes creen que el esfuerzo bien merece que algún funcionario Federal acuda a constatar el trabajo y los resultados que se obtengan.

Finalmente la Semana Sinaloense del Emprendedor es, en gran parte, financiada por el INADEM. Debió haber asistido algún funcionario en representación de Jacob Rocha. Un asunto que debiera procurarse que no se repita porque sí caló en el ánimo de organizadores.

Finalmente Sinaloa no solo tiene una red de incubadoras sólidas sino también es la entidad que mayor número de proyectos apoyo el INADEM recién, cosa que por cierto debe de atribuirse al trabajo de Salvador Gallegos al frente de un área dedicada exclusivamente a la gestión de recursos, la de Director de Evaluación Técnica y Proyectos Estratégicos. La especialización le ha generado beneficios a la entidad.

Buen trabajo de este empresario ahora dedicado a labores de promoción del emprendimiento en su entidad.

Bien por Sinaloa, sin duda van por buen camino. Ya veremos qué les deparan las elecciones el año entrante.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

“Vino al capricho” con etiquetas personalizadas

Brasileña “sienta” en la banca a 12 empresas mexicanase

Start up “lee” rostros para conocer reacción ante producto comercial… o político