Opinión

Sin titubeos, avanza la reforma educativa

 
1
 

 

Escuela. (Cuartoscuro)

Sin titubeos, sí algo tiene claro el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, es que en el tema de la Reforma Educativa “no hay marcha atrás” y con esa visión de gobierno, en estos días, se ha reunido con diversos sectores del ramo y organismos representativos de la sociedad, pero sobre todo con legisladores federales para conocer en su conjunto la opinión que tienen sobre el nuevo modelo educativo que hace unas semanas las autoridades dieron a conocer para someterlo al escrutinio mediante foros públicos, para enriquecerlo y buscar el consenso que permita su implementación entes de que concluya la presente administración.

A los foros han sido convocadas todas las voces interesadas, incluyendo a quienes hasta ahora se han inconformado con la reforma constitucional como es el caso de la controvertida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización sindical que por cierto no se le conoce una propuesta que busque mejorar al sector más allá de sus intereses políticos y reclamos de privilegios de tipo gremial, y quienes hasta ahora no han dado luz de querer participar en la consulta de la SEP porque seguramente siguen con la idea de prolongar sus protestas.

Hoy incluso el exjefe de la Oficina de la Presidencia sostendrá una reunión con los diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la perredista Hortensia Aragón. Esto a solo dos días de su cita en el Senado. Cabe señalar que el sol azteca subió a su agenda legislativa el tema educativo, que entre otras cosas busca mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas, sin necesidad de derogar la Reforma al Artículo 3ro. Constitucional.

Nuño Mayer está de regreso, después de una breve pausa en exposición de medios y apariciones públicas, el secretario ha vuelto sin más motivaciones que no sea la causa educativa, y es que muchos vieron en él un prospecto serio a la candidatura por la silla presidencial que de pronto le valió tener fuego cruzado de amigos y adversarios políticos hasta cercarlo en una esquina del ring público e incluso en más de una ocasión el funcionario dio muestras de querer ponerse los guantes para fajarse con todo aquel que quisiera restarle méritos a la Reforma Educativa, en una contienda que muy pocos le daban oportunidad de ganar.

La sobreexposición en medios al inicio de su gestión en la SEP, le valió a Aurelio ser el blanco de misiles de diversos calibres y de pronto ya se hablaba más de su posición política que de las bondades de la reforma en materia de educación. Fue algo así como una novatada que tuvo que pagar ante figuras y grupos que han adelantado la sucesión presidencial de 2018.

Después del trago amargo, todo parece indicar que hay Nuño Mayer para rato al frente de la SEP y después de esa especie de stand by como secretario, el regreso del joven funcionario a la pasarela política se ve con más bríos, conocimiento y presencia en el sector que le tocó coordinar en materia de políticas públicas.

El secretario incluso parece haber cambiado su postura en torno al conflicto de la CNTE y ha considerado la participación de los maestros disidentes en los foros del modelo educativo, y en esa propuesta de gobierno ha puesto como ejes de conducción el diálogo plural, la calidad de la educación, la infraestructura escolar, una enseñanza de calidad para los niños y maestros mejores preparados. Esa es la apuesta.

Dicen los que saben que en este reto es poco probable que se piense en una candidatura presidencial, pero en política todo puede pasar y la joven promesa incluso puede ser considerada como el estratega de una campaña si los dados se acomodan como ayer lo señalamos a favor del doctor Luis Videgaray. Política es política, y equipos también.

También te puede interesar:

Se mueven los candidatos presidenciales

SLP, al rojo vivo con Carreras López

Fracaso olímpico

>