Opinión

Sin respuesta, el derecho al libre tránsito

  
1
  

 

Manuel Granados Covarrubias, dijo que se incluirán propuestas para la nueva Constitución. (Tomada de @ManuelGranados_)

La sala constitucional que será la instancia a la que pueden acudir los ciudadanos para hacer exigibles sus derechos, es uno de los avances plasmados en la propuesta de Constitución de la Ciudad de México.

Esta sala es la instancia a la que podrán acudir para exigir sus derechos locales, algo parecido al amparo, explica el consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados, quien es uno de los redactores del documento.

Después de seis meses de trabajo con discusiones de más de tres horas cada martes, la comisión redactora terminó el proyecto de la nueva Constitución que será entregado para su revisión al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esta misma semana.

Lo más probable es que los ciudadanos conozcamos el documento hasta la fecha límite en que será entregado a la Asamblea Constituyente, que es el próximo 15 de septiembre para que se discuta y apruebe a más tardar el primero de enero de 2017.

Sin que se esperen grandes innovaciones, ya que tiene como techo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en estas nuevas reglas para los ciudadanos del país se mantiene el bajar la edad para votar a 16 años, que es un punto en el que los integrantes de la comisión redactora consideran que habrá mayor discusión.

Manuel Granados comenta que el voto de los jóvenes en el Brexit, que implicó la salida de Inglaterra de la Unión Europea, hubiera cambiado estos resultados, y que finalmente son los jóvenes quienes vivirán el futuro de estas decisiones, más que los adultos mayores.

Y explica que los jóvenes de 16 años podrán votar en consultas públicas, pero también en la elección de sus autoridades.

En cuanto a los avances que han obtenido los ciudadanos, como la interrupción legal del embarazo, los matrimonios gays, son derechos que se mantienen por el principio de progresividad de las leyes.

No obstante, Manuel Granados explica que hubo propuestas muy concretas de la comunidad LGBT que fueron avaladas por 50 mil firmas adherentes.

Otros temas en los que los ciudadanos presentaron propuestas con 50 mil firmas adherentes fueron la protección a los derechos de los animales, el combate a la corrupción, protección al medio ambiente y utilización de herramientas tecnológicas o app que permitan hacer de la capital una ciudad inteligente.

Sin embargo, el tema que tiene a gran parte de los ciudadanos hartos porque se viola su derecho de libre transito -por las horas que pasan parados en las calles- al parecer se mantendrá igual, en la nada.

Manuel Granados explica que el derecho a la libre manifestación y al libre tránsito son concurrentes, están al mismo nivel, pero que no se permitirán los actos vandálicos y criminales en las manifestaciones, por lo que no se fomentarán las agresiones directas.

Y ante la insistencia de que con la libertad de manifestación se viola constantemente el libre tránsito, señala que lo que se tiene que generar es que haya cambios en las políticas públicas y que den a los inconformes una respuesta.

LISTA, ALIANZA EN NAYARIT
En Nayarit ya hay avances para una gran alianza electoral antiPRI. Tanto los consejos estatales del PRD como del PAN ya aprobaron la alianza en la que también participarán Movimiento Ciudadano y el PT, asegura el diputado Guadalupe Acosta.

Todavía no están los tiempos legales para concretar candidaturas, pero existen aspirantes fuertes como Polo Domínguez, candidato apoyado por Acosta Naranjo, o Antonio Echevarría.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
CNTE y la guerra popular prolongada
Porfirio Muñoz Ledo, culpable
Apoyo a senadores del PAN