Opinión

Sin rescate

A 47 años del artero asesinato del Comandante Ernesto Ché Guevara

Oceanografía fue la culpable de que la carrera de Javier Arrigunaga Gómez del Campo en Banamex chupara faros.

Es decir, desde el viernes Javi dejó su cargo como director general del Grupo Financiero Banamex, y de paso perdió la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), siete meses después que quedara al descubierto el fraude cometido por la empresa naviera en contra del patrimonio del segundo banco en importancia en el país.

Jum, lo que es que a este pez (más o menos) gordo, ni el Fobaproa, ni el Chapulín Colorado lo salvan…

¿Apenas se dio cuenta?

Un órgano electoral que cierre las puertas al acceso a la información, ‘‘no solamente incumple una obligación constitucional, sino que está vulnerando su papel de árbitro de la propia política’’, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Esto tras advertir que buena parte de los problemas que derivaron del ‘‘controvertido’’ proceso electoral de 2006 –en el que resultó electo Feli Calderón– se debieron a omisiones del entonces IFE.

‘‘Cuando el IFE tenía que explicar, no explicó; cuando debió aclarar, se quedó callado, y cuando tenía que guardar cautela, se precipitó… Cuando la autoridad sabe explicar sus resoluciones, no sólo resuelve problemas, sino construye confianza. Los logros se miden micra a micra; los errores, en kilómetros’’, advirtió Córdova, al participar en la Semana Nacional de Transparencia que organiza el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

¡Mjá! exclaman, ¡seguramente Lencho acaba de descubrir el hilo negro! Bueno, al menos ya lo reconocen, lo que significa que ya no va a volver a pasar… ¿verdad?

Caras vemos

La familia de Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero de Héctor Beltrán Leyva, El H, –también detenido en el operativo de la PGR– es conocida en el Querétaro viejito y considerada con personas muy ‘decentes y queridas’.

Goyeneche Ortega, de 44 años, es oriundo de Querétaro, pero desde hace muchos años reside en San Miguel Allende, Guanajuato.

Que era un hombre muy simpático, con una capacidad de relaciones públicas impresionante, muy serio y diligente.

Voooy, además de todas las cualidades que se le reconoce a este ‘forcado’, está la de pertenecer a un partido político que lucha denodadamente por el respeto y el no maltrato a los animales…

Añada la ‘p’ faltante

El diputado por el PAN, Marco Antonio González Higuera, fue detenido por robo con violencia de una grúa privada.

El ayuntamiento de Ixtapaluca contrató a la empresa ‘Grúas y Montacargas BJ’ para quitar una estructura y un anuncio espectacular en el cruce de Camino a San Francisco y la carretera federal México-Puebla. Reportes de la policía municipal establecen que el sábado en la madrugada, los trabajadores iniciaron las labores de retiro.

González Higuera, quien se dedica a la publicidad, arribó medio tomado en un vehículo e increpó a los trabajadores, golpeó al operador de la grúa telescópica y le quitó las llaves, indicaron fuentes del ayuntamiento.

¡Bueno, qué les pasa a los blanquiazules! Sería bueno que se vistieran todos de Tiger, ¡si no es por una cosa es por otra!…, ¡inches anistas!

Del chino mexicano al mundo


Allá en Hong Kong, manifestantes siguen ocupando las afueras de 3 sitios hongkoneses emblemáticos, entre ellos las oficinas de la jefatura ejecutiva. Desde el miércoles, exigían al primer ministro del puerto, Leung Chun-ying, que renunciara, o de lo contrario ocuparían edificios. Media hora antes de que venciera el plazo, Leung Chun dijo que en lugar de renunciar, el secretario del gobierno, Carrie Lam, conducirá las discusiones con los manifestantes estudiantiles para atender sus demandas.

¡Órale, ya salió el Osolio hongkonés! Seguramente le copió el modelito a su ‘paisano’ hidalguense, y también va a salir en mangas de camisa a dialogar con los estudiantes, y bueno, a ver si les dan la cabeza de arriba que piden, aquí al menos sí se llevaron la de Yoloxóchilt Bustamante…