Opinión

Sin importar denuncias de corrupción, Neme se destapa

    
1
   

    

Benito Neme (Cuartoscuro)

El 70 aniversario del delegado federal de Sedatu en Tabasco fue el pretexto para un destape disfrazado para Benito Neme, actual director de Capufe.

Todos sabemos que la gente 'espontáneamente' contrata autobuses y combis para llegar a donde son 'citados'.

La quinta Barrueta, casa del 'homenajeado' (Hernán Barrueta, exparticular del gobernador Salvador Neme), se convirtió en el escenario del destape.

Como en política siempre hay arreglos previos, seguramente se negoció que fuera Neme y no Barrueta el que recibiera los abrazos y las peticiones de foto, de los cientos de asistentes. Y aunque usted no lo crea, la prensa invitada sacó imaginación y bombardeo a Neme con una pregunta insólita: ¿Quiere ser gobernador?

La respuesta, también insólita para estos tiempos: “No es el momento para pensar en ese asunto, yo tengo otras responsabilidades, pero les recuerdo que mis padres y mi familia somos de Tabasco”, para que quede claro.

Sin embargo, la prensa tabasqueña del domingo reflejó que no todo es miel sobre hojuelas. Pues si la cercanía de Neme con el presidente de la República en otros tiempos fue un gran tanto a su favor, hoy pareciera que es un lastre difícil de superar.

Prueba de ello es que se habla del 'funeral' del PRI y el predestape de Neme. Y como diría un exgobernador también de Tabasco, que aunque llegó al cargo por el PRI hoy juega abierta y cerradamente con otros equipos: “No estamos mancos ni mudos”.

Lo que se podría interpretar como el hecho de que la acusación de supuestos malos manejos en la licitación de contratos en Capufe no tardará en cobrar importancia en el todavía edén, como reza la canción. Por lo pronto, Neme y sus colaboradores tabasqueños la siguen entonando: Vamos a Tabasco que Tabasco es un edén...

CUMPLIÓ CNOP
Entre tanto desastre en las asambleas estatales priistas, que han tenido delegados a modo, como los de Durango y Chiapas, parece que el único que ha cumplido con su trabajo es el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora, quien ya concluyó con las asambleas estatales.

Los principales temas que pusieron los cenopistas en la mesa para su discusión son: que lo aspirantes a cualquier puesto de elección popular entreguen antes su declaración 3de3, eliminar el fuero y que los dirigentes del PRI no tengan doble cargo.

Pero como sabemos, en el PRI siempre se acomodan y no se ruborizan demasiado si no cumplen con sus documentos básicos; por ello, hasta las corrientes que se enfrentan a la dirigencia, como la que encabeza José Ramón Martell, ya les dio la salida por si el presidente Peña desea que José Antonio Meade sea el candidato presidencial.

Y es tan fácil como ir en alianza con otra fuerza política, pero hasta esta solución les puede fallar, ya que el PVEM y el Panal que han sido sus aliados en muchas ocasiones, ya dijeron que lo están considerando y es difícil que el PES acepte si el candidato no es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

PROFEPA, CON TODO
Ahora la multa le correspondió a Daimler Vehículos Comerciales México y fue por 145 millones 498 mil 671 pesos debido a que importó y comercializó en el territorio nacional 22 mil 826 vehículos automotores nuevos sin haber obtenido 97 certificados de manera previa a la importación y comercialización.

Con esto la Profepa ha sancionado a diez empresas con un monto total de 355 millones 598 mil 671 pesos, de los cuales la sanción más alta fue para Volkswagen, con 168 millones de pesos, por comercializar 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin certificados ambientales.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Sin rumbo a la XXII Asamblea Nacional
Sólo con plan de transición
¿Ya están los precandidatos?