Opinión

Sin fuego amigo ni operación cicatriz

   
1
   

   

José Antonio Meade (Cuartoscuro)

Con el cierre de filas en torno a José Antonio Meade, el PRI no sólo definió a su candidato presidencial, sino que de antemano apagó los “fuegos” que se pudieran generar entre los otros aspirantes que estaban en fila. ¿Operación cicatriz? “No hay nada de eso (…) lo que hay es disciplina, cohesión y unidad, sin duda alguna”, dijo Emilio Gamboa, líder de los senadores tricolores. Con él coincidieron otros miembros de la bancada que asistieron a la comida con el exsecretario de Hacienda, quienes aseguraron que no habrá “fuego amigo”.

El pendiente presidencial

El presidente Peña Nieto, si bien ayer designó al sustituto de Agustín Carstens en la gubernatura del Banco de México, aún tiene pendiente enviar su propuesta al Senado para elegir quién ocupará la vacante de subgobernador que aún hay en el banco central. Entre los nombres que se barajan se encuentran Carlos Pérez Verdía, jefe de asesores del Presidente; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en Hacienda; Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistemas de Pagos del mismo Banxico, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica en Banco de México, y Jaime Cortina, jefe actual de Operaciones de Banca Central.

A las prisas en San Lázaro

Al final del periodo de sesiones y con matracas en mano para las campañas, a los diputados ahora sí les llegaron las prisas y quieren desahogar todos sus pendientes en las seis sesiones que les quedan. Enlistan las leyes de seguridad, contra la trata de personas, derechos de niños y adolescentes, ley de planeación para el PND, donación de sangre y de órganos, control de residuos sólidos… Pero decenas de temas se quedarán en las gavetas.

Acusa Morena reparto del pastel

La Comisión de Justicia del Senado procesa el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para continuar con el procedimiento para nombrar al titular de la FEPADE. Pero la senadora de PT-Morena, Dolores Padierna ve gato encerrado. Ante la tardanza que llevan los acuerdos, sospechó que más bien están en un acuerdo de reparto entre el PRI y el PAN para nombrar al fiscal de la FEPADE, al fiscal anticorrupción y el fiscal general.

Marichuy pasa el filtro en la UNAM


Ayer, la candidata independiente indígena a la Presidencia, Marichuy Patricio, convocó, animó y logró que unos cuatro mil jóvenes estuvieran presentes en un mitin para recolectar firmas y apoyos en Ciudad Universitaria, sin ser molestada por nadie.

La sugerencia, y alerta, de Condoleezza


Quien quiera gobernar México “tiene que estar en contra de la corrupción, y depende de los ciudadanos vigilar que así suceda”. Esa fue la recomendación de Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado de Estados Unidos, durante su participación en la clase magistral Democracia y Libertad de la UVM. Llamó la atención la alerta que lanzó de que “no puede haber nostalgia de un régimen autoritario”. ¿A alguien le queda el saco?

Señales para Ochoa


Con la definición del abanderado presidencial priista se esperaba que el partido cumpliera con otra “costumbre”: la de hacer un relevo en la dirigencia nacional. Sin embargo, José Antonio Meade ya adelantó que tiene una “buena impresión de la gestión de Enrique Ochoa”, por lo que le gustaría que lo acompañara en la campaña desde esa posición.

También te puede interesar:
Meade, el “hermano” priista
Lunes de carambolas
Fechas clave de la convocatoria priista