Opinión

Silvano se dio a conocer

1
   

    

Silvano Aureoles Conejo  dio detalle de la deuda de Michoacán. (Archivo/Cuartoscuro)

La gente es como es y se le conoce por los detalles, asegura la senadora Luisa María Calderón al referirse a la decisión del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, de invitar y trasladar a la cantante Belinda para que estuviera cerca del papa Francisco en su vista al estado.

Y recuerda que en otros países este tipo de acciones le pueden costar el cargo a los funcionarios públicos.

Pero no nos vayamos tan lejos, finalmente un viaje en helicóptero le costó la renuncia a David Korenfeld, como director de la Comisión Nacional del Agua en abril del año pasado.

Mientras que el gobernador de Michoacán todavía se da el lujo de decir que quienes lo critican hablan de envidia.

La senadora panista, Luisa María Calderón hace un análisis de los tres principales compromisos que hizo Silvano Aureoles como candidato al gobierno de Michoacán.

Respecto a la educación, acota que ha tenido todo el apoyo del gobierno federal para arreglar este problema por razones obvias, es visto como el candidato de la izquierda que puede contender y quitarle votos a Andrés Manuel López Obrador.

Recuerda que los distintos gobernadores de Michoacán se enredaron y dieron muchas concesiones a la CNTE y que al tomar posesión como gobernador, Aureoles Conejo tuvo todo el apoyo del secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Se llevó a cabo la evaluación, se resguardó a los maestros en hoteles, se metió a la cárcel a quienes tomaron autobuses y casetas, pero como siempre se les dejó salir en poco tiempo.

Claro que esa decisión le costó fuertes críticas al interior del PRD a Silvano Aureoles, ya que le recordaron que el partido del sol azteca apoya los movimientos sociales y no los castiga con cárcel.

De su compromiso con la seguridad, simplemente Cocoa Calderón pone como ejemplo los bloqueos en el municipio de Los Reyes, que es donde se concentra el control y además sirve como guarida de los altos mandos de la delincuencia, aunque se diga que ya no hay grandes capos en Michoacán.

Y de la generación de empleo, la senadora comenta que todavía no se ve claro, porque todavía están cerrando negocios y hay mucha emigración.

Quien contendió por la gubernatura de Michoacán en la pasada elección simplemente manifiesta que no quiere dudar del esfuerzo del gobernador, pero señala que el discurso de Aureoles ha disparado las expectativas.

SE ENREDA OAXACA
Una vez más se enreda una elección de candidato a gobernador del PRD y lo más seguro es que termine en tribunales.

Desde el medio día se citó a los consejeros estatales de Oaxaca para elegir al candidato a gobernador y, como siempre, inició tarde; después se lanzaron gases lacrimógenos.

Eso no fue todo, en la primera votación que era únicamente para el dictamen en el que se establecía que eran dos candidatos, hubo un fraude manifiesto, ya que en el voto a mano alzada de los 243 consejeros registrados, 166 estaban a favor del dictamen y 45 en contra.

Esto provocó gritos de fraude de los afines a Benjamín Robles, y al revisarse la votación eran 85 los consejeros que estaban en contra, es decir, los del senador.

Hasta el cierre de esta columna queda claro que el diputado José Antonio Estefan no tendrá las dos terceras partes que requiere para ser candidato, mientras los integrantes del CEN despachan en una oficina alterna. Como se esperaba, Oaxaca, donde el PRD tenía posibilidades de triunfo, se complicó.


Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Belinda es lo de menos
Elección de acarreados
Duarte incomoda… hasta al PRI