Opinión

Silvano Aureoles busca nuevos aliados

1
    

    

Silvano Aureoles. (Arturo Estrada)

*Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán,
se reúne con la fracción parlamentaria del PVEM.
*El próximo martes 29 quedan definidas las Comisiones Legislativas.
*Los diputados sesionaran también los miércoles.
*Llegan diputados a San Lázaro en Metro y bicicleta.
*Muere Alfredo Arvizu, publirrelacionista afamado.


Como una práctica parlamentaria de primer mundo fue calificada la reunión que sostuvieron los 47 diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, quien decidió alejarse del apapacho de las huestes perredistas para buscar nuevos aliados que le permitan sumar más apoyo a la causa de los michoacanos. Ese es el tenor que predominó en el encuentro. Dejar a un lado los colores partidistas y trabajar por el bien de la ciudadanía.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, señaló que el gobernador Aureoles tendrá el acompañamiento y el respaldo político de su bancada y puntualizó el apoyo específico en varios rubros como en la construcción de una autopista que una a Morelia con la costa en un recorrido de dos horas, y librar el centro histórico de la capital con vialidades subterráneas.

Durante más de dos horas entablaron un diálogo abierto en donde predominaron tres temas: las finanzas públicas, la educación y la inseguridad. La intención de Aureoles es bajar el gasto e incrementar los ingresos propios, así como la reestructuración de la deuda que incluye como un punto toral no contratar nuevos financiamientos. La deuda a corto plazo es del orden de 14 mil millones de peso, así como un déficit anual de 5 mil millones de pesos.

Por supuesto se habló de la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su dañina presencia tanto en el gasto educativo como en la implementación de la reforma educativa, de la que señaló que no hay marcha atrás, ni alternativa que la sustituya. Reconoció que sin el apoyo de la Federación difícilmente Michoacán podrá salir adelante.

Por lo respecta a la inseguridad, el gobernador reconoció los avances en la materia pero alertó, tal como se lo hizo saber la jerarquía católica de la entidad, que si el Ejército y la Policía Federal salen de la entidad, de inmediato los grupos criminales buscarán recuperar los territorios perdidos.

***

El diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín anticipó que el próximo martes estará definida la titularidad de las 56 Comisiones ordinarias, de las cuales tanto el PRI como el PAN se quedarán al frente de un número similar de las que tuvieron en la pasada legislatura, 24 y 13 respectivamente. La discusión está en los partidos que ganaron más posiciones en San Lázaro como el PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena, en contraparte con el PRD.

El legislador priista nos comentó que es un hecho que se sesionará los miércoles, además de los martes y jueves, para desahogar los temas legislativos pendientes, para lo cual se elabora un calendario especial que incluye las minutas del Senado que quedaron pendientes.

***

Causó sorpresa el arribo al Palacio Legislativo en bicicleta y en el Metro, de los diputados del PAN y del PVEM, respectivamente, pero esto no lo ocasionó el recorte al gasto, sino la celebración del Día Mundial sin Automóvil que provocó que los legisladores dejaran el auto y el chofer para mejor ocasión.

Así que mientras toda la bancada del Verde, los 47 representantes populares, usaron el transporte público para llegar desde la estación del Metro Auditorio a Congreso de la Unión; los azules, encabezados por su presidente nacional, Ricardo Anaya Cortés, y su coordinador Marko Cortés, recorrieron en bicicleta desde el Palacio de Bellas Artes. Por su parte, algunos miembros del PRD, Morena y del propio PRI se sumaron a la celebración. Por desgracia la mayoría ni siquiera en este día dejaron de contaminar.

***


La bancada de diputados priistas sinaloenses, que coordina David López Gutiérrez, sigue muy activa, ahora presentaron al pleno un punto de acuerdo para solicitar se declare zona de desastre las superficies dañadas de ajonjolí y sorgo por la plaga del pulgón amarillo y el gusano telarañero, respectivamente, así como demandaron se consideren en el presupuesto 2016 recursos para afrontar la contingencia.

***

Lamentable la pérdida de Alfredo Arvizu, gran publirrelacionista, pero sobre todo un ser humano excepcional. Su don de gente y su carisma, además de la solidaridad que siempre mostró con sus compañeros del gremio fue inigualable. Descanse en paz.