Opinión

Silvano abre posibilidad de frente con el PRI

   
1
   

   

El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo. (cuartoscuro)

Silvano Aureoles está consciente de que el PRD se puede convertir en un partido testimonial si va solo en la elección de 2018, es por ello que está a favor de un gran frente político que privilegie la propuesta; sin embargo, asegura que él buscará la candidatura del sol azteca.

El PRD se convirtió en el partido bisagra, que es atractivo para una alianza con las demás fuerzas políticas y que ha tenido un fuerte desgaste interno por el constante golpeteo del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su contra, lo que ha provocado que muchos militantes renuncien.

Y en este complicado escenario puede sacar provecho de este último aire que sólo lo deja como aliado o bien terminar de desmoronarse por los egos y caudillos.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fue entrevistado por Pablo Hiriart en su programa “El Sillón de Pensar”, donde a diferencia de otros perredistas que dejan la puerta semiabierta a López Obrador, él da un rompimiento claro a toda posibilidad de alianza con Morena.

Asegura que “esa puerta se cerró” y explica que no es la primera vez que Andrés Manuel le da con la puerta en la nariz a un sector del partido que ha andado muy empeñado en querer construir alianza con él. “A mi juicio ese debe ser un capítulo cerrado”.

Y después da otra estocada al externar su seguridad de que “Morena sin el PRD difícilmente ganará una elección concretamente la del 18”.

Y después explica que Morena es un comité de campaña de un personaje, que tiene al hombre-partido, “porque la verdad es él, él lo sabe todo. Es algo como una secta, blanco y negro, o conmigo o en contra mí, si tienes amistad con quien sabe quién ya eres parte de la mafia del poder, pero eso sí, cuando te vienes para acá ya te purificas”.

Señala que López Obrador “es el signo de la intolerancia y autoritarismo, ‘se vienen conmigo ahora o ya no los acepto’, cuando él fue el que renegó del partido que lo hizo casi todo, hasta candidato a presidente de la República y que por soberbio no fue presidente en dos ocasiones”.

Así es de clara la visión del gobernador de Michoacán respecto a la posibilidad de una alianza entre el PRD y Morena, pero no lo es tanto respecto a su propia idea de frente amplio, ya que en principio señala que primero debe ser la propuesta de un cambio del régimen presidencial que ya muestra signos de agotamiento, desgaste y debilidad para construir acuerdos, y después se autodestapa como candidato.

O sea ¿primero la propuesta o primero el candidato?

Tampoco es claro sobre si este frente debe ser con el PAN, ya que a pesar de que en principio dice que no lo descarta, a la pregunta de si el candidato podría ser Ricardo Anaya responde que depende, porque no se trata que el PRD ponga los votos para que gane otro partido.

Y asegura en las alianzas con el PAN, el PRD se ha desdibujado y simplemente se convirtieron en gobierno de alternancia, como es el caso de Veracruz, Nayarit y en su momento Puebla, con Rafael Moreno Valle.

También habla de posibilidades de integrar el frente con Movimiento Ciudadano, que ha sido un partido afín, y con el Panal, partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo, más afín al PRI.

Pero lo más increíble es que a diferencia de con Morena, con el PRI no cierra tajante la posibilidad de alianza al señalar que “es difícil que podamos construir una alianza por muchas razones, pero como ciudadanos que no importa su militancia sí podemos coincidir en esta ruta de una gran coalición, de un gran frente”.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Ya hay reuniones para el frente amplio opositor
Gobiernan con minorías
Malos días para Margarita